Nacional

Atribuyen a violencia migración de mujeres

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La violencia se ha convertido en la principal causa por la cual mujeres centroamericanas dejan sus países de origen, indica una encuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo presentó la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México “Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”, realizada a mil personas indocumentadas en albergues y estancias, la cual revela que mientras para los hombres la primera causa de emigración es la economía y el trabajo, para las mujeres es la violencia y la inseguridad.

“Llama la atención que en el caso de las mujeres migrantes de Centroamérica, la primera causa por la cual decidieron salir de su país fue la violencia, pues 46.6 por ciento de las entrevistadas mencionaron tener temor por su integridad física e incluso su vida si permanecían en su país, lo que las llevó a tomar la decisión de migrar”, afirmó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

La encuesta indica que los migrantes pasan en promedio cuatro semanas en México antes de llegar a Estados Unidos, y que más de la mitad de las personas entrevistadas señaló que tuvo que cambiar de ruta planeada por las circunstancias a las que se enfrentaron, tales como operativos migratorios, delincuencia, clima e incluso la flora y fauna de ciertos lugares.

Desprotegidos
Por otra parte, el informe señala que 20.3 por ciento de los encuestados dijo ser víctima de robo; 10.7 de secuestro y 10.2 por ciento de la delincuencia organizada.

También da cuenta de los migrantes que optan por quedarse en México, quienes lo hacen principalmente por el endurecimiento de los operativos migratorios en Estados Unidos, así como las mejores condiciones de vida y seguridad en comparación con sus lugares de origen.

De los migrantes entrevistados, 13 por ciento consideró que el Gobierno mexicano lo protegía, en tanto que 19.2 por ciento consideró que los protegía “algo”; 22.6 por ciento que la protección era “poca” y 36.8 por ciento que no los protegía.

 

...

Comentarios