Nacional

Matan a periodista en festival escolar

Gumaro Pérez Aguilando fue baleado dentro de la escuela primaria de su hijo, durante un evento navideño
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Gumaro Pérez Aguilando se convirtió en el tercer periodista asesinado en el Estado de Veracruz durante el 2017, cuando sujetos lo balearon cerca de las 11:15 horas dentro de la escuela primaria Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan.

Cuando observaba el festival navideño de su hijo, sujetos armados entraron y ejecutaron al reportero del portal “La Voz del Sur” dentro de un aula del plantel.

El 19 de marzo pasado asesinaron en el municipio de Yanga, en la zona centro, al periodista Ricardo Monlui. A Cándido Ríos, periodista de Acayucan, lo mataron en Hueyapan el pasado 22 de agosto.

México, el país más letal.- RSF
Junto a Siria, México fue el país más mortífero en el mundo para el periodismo durante 2017, según el balance anual hecho por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con el homicidio del periodista Gumaro Pérez, México igualó la cifra de Siria de 12 comunicadores asesinados en el año.

“En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, advirtió el informe.

México destaca porque todos los homicidios fueron intencionales, es decir, los periodistas no fueron víctimas colaterales de un conflicto armado o guerra.

En contraste, los comunicadores muertos en Siria fueron víctimas de francotiradores, lanzamiento de misiles, explosión de bombas artesanales o de ataques suicidas, de acuerdo con el informe.

Reporteros Sin Fronteras mencionó el caso de Javier Valdés, fundador del semanario Ríodoce y colaborador de La Jornada, quien escribía sobre narcotráfico y las dificultades para ejercer el periodismo en ese contexto.

Asimismo, destacó el asesinato en Chihuahua de Miroslava Breach, colaboradora de La Jornada, quien cubría conflictos armados entre líderes del Cártel de Juárez, y cuya investigación se encuentra estancada desde hace ocho meses.

Los casos de Valdés, Breach y de todos los asesinatos registrados este año se encuentran en la impunidad, subrayó.

A nivel mundial se registraron 326 periodistas detenidos, 65 asesinados, 54 secuestrados y dos desaparecidos. México no registró comunicadores secuestrados, detenidos ni desaparecidos.

...

Galería de fotos

Comentarios