domingo, 22 de abril de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Destaca México en desapariciones

De acuerdo con el Rnped, en 2016 se desconocía el paradero de 4 mil 734 personas

Destaca México en desapariciones

Entre los 57 países que han ratificado la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, México encabeza la lista con el mayor número de acciones urgentes, con 284 entre 2012 y lo que va de 2017.

Entre los 57 países que han ratificado la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, México encabeza la lista con el mayor número de acciones urgentes, con 284 entre 2012 y lo que va de 2017.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sin estar en un conflicto armado, México se ubicó en 2016 entre los cinco países del mundo con más desapariciones de personas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada, la mayoría producto de la violencia criminal.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), con 4 mil 734 casos de personas desaparecidas en 2016, México se ubicó en segundo lugar después de Siria, país en que se registraron 5 mil 174 desapariciones, de acuerdo con la Syrian Network for Human Rights.

Entre los 57 países que han ratificado la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, México encabeza la lista con el mayor número de acciones urgentes, con 284 entre 2012 y lo que va de 2017, a fin de que se tomen medidas para localizar a las personas desaparecidas.

El Estado mexicano concentra 77.7 por ciento del total de las acciones urgentes emitidas por el Comité, que desde 2012 ha emitido 368 medidas de este tipo hacia diferentes Estados.

Entre estas medidas, el Comité ha solicitado a México que impulse estándares como la protección de los familiares de las personas desaparecidas, que proteja los restos óseos encontrados en fosas y que investigue el contexto en que se dan las desapariciones.

Sin guerra
Para Ariel Dulitzky, ex presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, México está entre los países del mundo que más preocupan en materia de desapariciones, pues no está en conflicto armado ni tampoco hay indicio de que todas las desapariciones sean forzadas.

Santiago Corcuera, ex presidente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, subrayó que la situación de México no es comparable con países como Siria o Iraq, pues los contextos son muy distintos, sin embargo, afirmó que México se distingue por ser el único país en que hay desapariciones donde no hay conflicto armado.

Sin rastro
Cifras de desaparecidos en 2016, de acuerdo con organismos internacionales y locales de derechos humanos.


País Casos
Siria 5,174
México 4,734
Pakistán 3,740
Egipto 1,735
Iraq 643
 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos