NACIONAL

Ven restricciones locales a gasolineras

sábado, 11 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Hay leyes locales y reglamentos que restringen la competencia entre gasolineras, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Alejandro Faya Rodríguez, titular de la unidad de Planeación y Vinculación de Cofece, explicó que un análisis del regulador incluyó la revisión de 319 leyes y reglamentos de todas las entidades del país y 54 municipios relevantes por su desarrollo económico.

Detalló que entre las restricciones detectadas está el establecimiento de distancias mínimas entre estaciones de servicios, lo cual limita la entrada de nuevos jugadores.

"Desafortunadamente es una situación recurrente en muchos mercados", puntualizó en un foro con empresarios gasolineros.

También hay puntos del país donde se establecen estándares correspondientes a la franquicia Pemex, cuando las gasolineras ya tienen la opción de contar con su propia marca o un proveedor alterno.

Además hay autoridades locales que brindan autorizaciones a discrecionalidad en cuanto a criterios, procedimientos y plazos.

La Cofece detectó que tampoco es válido que se establezcan superficies mínimas para las estaciones de servicio.

Faya Rodríguez recordó que desde 2016 la Cofece analiza a gasolineras de Baja California que presuntamente pactaron para no emitir descuentos.

En México existen casi 12 mil gasolineras y la expectativa es que este número se duplique en los próximos 10 años.

...

Comentarios