NACIONAL

Hallan irregularidades en Pemex-Odebrecht

jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras una revisión al contrato entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en un contrato del 2014, cuyas observaciones fueron atendidas.
La ASF consideró como injustificado un gasto por 120.8 millones de pesos el de una residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, el cual estaba subutilizado en 95 por ciento.
La constructora brasileña Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014. Durante ese periodo, Odebrecht firmó un contrato con Pemex Refinación.
En su informe, la ASF explicó que la petrolera nacional no proporcionó la documentación que funde y motive el costo y las dimensiones del inmueble, en razón de la densidad ocupacional.
"Por lo que se considera que la entidad fiscalizada realizó un gasto injustificado en su construcción y por consiguiente, ello repercutirá en un alto costo del mantenimiento del inmueble para la entidad”, resalta el documento.

Aclaran proyecto
El gerente de Proyectos 2 explicó que el edificio se diseñó para atender la supervisión de las obras relacionadas con la construcción de 11 plantas nuevas, la modernización de cuatro plantas existentes, así como la construcción de servicios auxiliares y obras de integración, señala el reporte de la ASF.
Aclaró que el precio real de la residencia es de 117.8 millones de pesos, lo cual equivale a 37.8 mil pesos por metro cuadrado, y no , a un costo de 47 mil pesos por metro cuadrado como señala la entidad vigiladora.
"El personal que ocupará el inmueble, se estará incorporando al mismo conforme se formalicen los diversos contratos de obra”, apuntó.
Con esto la ASF determinó dar por atendida la observación, ya que fueron rectificadas las áreas y costos observados; así como las conveniencias en cuanto al diseño y utilidad del inmueble.
Respecto a este mismo contrato la ASF también observó que Pemex no exigió al contratista información económica y legal de los subcontratistas, con el fin de saber si estaban en condiciones de realizar el acondicionamiento del sitio.
"Tampoco acreditó con la documentación respectiva haber evaluado técnicamente a los subcontratistas que realizaron los trabajos de obra civil, de arquitectura y acabados en edificios, de estructura metálica, laboratorios de calidad, tuberías, obra eléctrica e instrumentación”, señala el documento.
Sostuvo que Pemex no implementó controles adecuados que garantizaran que las empresas subcontratistas cumplieran la experiencia requerida para ejecutar ese tipo de trabajos.
Una vez revisada la información que proporcionó Pemex la ASF determinó dar por atendida la observación, ya que éste demostró documentalmente que la información de experiencia y el compromiso manifiesto de los subcontratistas hacia el contratista.

...

Comentarios