NACIONAL

Presidente Trump: un mes tempestuoso

martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El inicio de la Presidencia de Donald Trump ha estado marcado por la polémica y el resultado ha sido la caída de cinco puntos en su popularidad, en menos de un mes. El enfrentamiento con mandatarios de otros países, la evidencia de conflictos de interés debido a sus negocios, la medidas xenófobas o las torpezas de sus asesores han dejado claro que su mandato no será un camino fácil.


Los ‘bad hombres’ incomodan

The Associated Press obtuvo una transcripción de una conversación entre el mandatario estadounidense y el presidente Enrique Peña Nieto. Según esta información, Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres”, a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Sin embargo, esta versión fue matizada por ambos gobiernos, y aseguraron que se trató de una conversación amable. No obstante, el 17 de febrero, la Administración Trump despidió a Craig Deare, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, por ofrecer una "detallada y embarazosa” descripción de la llamada entre ambos líderes en una reunión privada.


Va el muro

Aunque en la primera semana de su mandato, Trump instruyó al Departamento de Seguridad Interna a inciar inmediatamente el muro con fondos federales, aún no ha dado información precisa sobre cuánto costará, quién lo construirá quién lo pagará y cómo será.

Esto es lo que se sabe:

Costo: 12 a 15 mil millones de dólares, según el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

21 mil 600 millones de dólares, según el Departamento de Seguridad Nacional.

40 mil millones, según investigadores del MIT.

Formado por vallas y paredes: 3.5 años llevaría su construcción.


Migrantes

El presidente Donald Trump dejó claro desde el inicio de su Gobierno que sus promesas electorales sobre migración no eran mera publicidad.Veto musulmánLa más polémica de las órdenes ejecutivas que ha firmado también supuso su primera derrota. El juez federal del Washington Bob Ferguson ordenó la suspensión del decreto que prohibía la entrada a EU de algunos países mayoritariamente musulmanes y de refugiados. Aunque la Administración apeló la decisión, fue derrotada, y finalmente decidió retirar la orden.

Veto a: Ciudadanos de Siria, Yemen, Sudán, Irak, Irán, Libia y Somalia.

Refugiados sirios indefinidamente

Otros refugiados temporalmente


De armas tomar

A las pocas horas de que la fiscal general interina de EU, Sally Yates, ordenara al Departamento de Justicia parar la aplicación del veto, por considerarlo anticonstitucional, el mandatario la despidió.

Alcaldes, en pie de guerraLos Alcaldes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades santuario -que protegen a los migrantes indocumentados limitando la aplicación de las leyes federales- le declararon una guerra legal a Trump. Los políticos se negaron rotundamente a cumplir con la orden ejecutiva que les obliga a dejar de ser santuarios para poder seguir recibiendo fondos federales. Y encendió las calles…


Crece la tensión entre México y EU

La presidencia de Trump ha estado marcada por la tensión entre México y Estados Unidos. El momento más delicado de la relación fue cuando el presidente Enrique Peña canceló su viaje a Washington, después de que el mandatario estadounidense asegurara en un tuit que el país pagaría por el muro. No obstante, el canciller Luis Videgaray ha mantenido varias reuniones con representantes de la Administración Trump y es previsible que el tratado se renegocie en mayo. Aunque aún no se han precisado las condiciones de la negociaciones, estas no son muy alentadoras. En principio, Canadá y Estados Unidos comenzarían a dialogar por su cuenta, y después lo harían con México, según medios canadienses y la agencia Reuters.

Gobierna a golpe de decreto: 24 órdenes ejecutivas y memorandos en un mes

Incluidas: Desmantelamiento Obamacare, congelación de contratación de funcionarios, retiro de financiamiento a ONGs que promuevan o permitan el aborto, oleoductos polémicos, más presupuesto para el Ejército y revisión de la reforma Dodd-Frank -de regulación finaciera-.


Los tropiezos

Una nueva realidadTrump no ha parado de mentir desde que llegó a la presidencia. Los medios estadounidenses, a través de sus famosos fact-checks, han encontrado decenas de mentiras. Aquí algunos ejemplos:Pero su asesora Kellyanne Conway dejó claro que no se trata de mentiras, sino de "hechos alternativos”.


Cae el primer soldado: Michael Flynn

El ex consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, tuvo que renunciar después de que los servicios de contraespionaje estadounidense desvelaran que había hablado con el embajador ruso, Sergey Kislyak, sobre las sanciones establecidas a Rusia tras la invasión de Crimea, por Estados Unidos, entre otros países. Flynn lo había negado al FBI y al Vicepresidente Mike Pence, por lo que se vio obligado a dimitir. Sin embargo, varios analistas y medios estadounidenses se han cuestionado si el presidente Donald Trump sería quien ordenó realizar esta llamada. La relación entre el Gobierno de Vladimir Putin y el equipo del presidente Trump han levantado sospechas desde que el estadounidense estaba en campaña. De hecho, el país europeo fue sancionado por la Administración Obama por su injerencia en las elecciones, la cual implicó incluso vulnerar el sistema de algunos colegios electorales, aunque no se han encontrado pruebas de que la intervención rusa haya afectado a los resultados electorales.


Otros traspiés diplomáticos

Casi dos millones de ingleses firmaron una petición al Parlamento británico para exigir que se cancelara la vista de Trump. Aunque el mandatario sí irá a RU, según The Guaridan, lo hará en verano -cuando el Congreso esté cerrado- para evitar su comparecencia ante el órgano legislativo, ya que incluso su presidente, John Bercow, manifestó su oposición a la visita del mandatario, debido a sus comentarios racistas y sexistas. El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, también declaró su rechazo a la visita del presidente estadounidense a su ciudad debido a sus políticas xenófobas. Dijo que no debería de recibir un trato VIP.


Toman decisiones de seguridad nacional... en una terraza de Mar-a-Lago

Una persona que se hospedaba en Mar-a-Lago tomó la foto del primer ministro nipón Shinzo Abe leyendo documentos sobre Corea del Norte en una terraza del resort de Donald Trump. El mandatario escenificó su acercamiento a Japón con la recepción del premier en la Casa Blanca, seguido de un viaje a su resort de lujo en Florida, Mar-a-Lago. Aunque entre ambos líderes todo fue bien, Corea del Norte realizó ese domingo una prueba con un misil balístico supuestamente de medio alcance, pero surgieron sospechas de que pudiera ser intercontinental. Trump y Abe resolvieron esta crisis desde una de las terrazas de Mar-a-Lago, rodeados de los socios del lujoso del spa, sin apartar sus celulares. Fueron duramente criticados, ya que este tipo de crisis se deben resolver en cuartos de mando con las máximas medidas de seguridad y los teléfonos deben estar alejados, ya que hackers pueden convertirlos en micrófonos.


Modales poco diplomáticos

Al premier australiano Malcolm Turnbull le colgó el teléfono debido a una disputa sobre el compromiso que había adquirido el ex presidente Barack Obama de acoger en suelo estadounidense a 1 mil 250 refugiados provenientes de la isla.


Y sigue con las crisis…

"Estoy viendo la opción de dos Estados y de un Estado, y me gusta aquella que prefieran ambas partes. Estoy muy contento con aquella que le guste a las partes. Puedo vivir con cualquiera”, djo Donald Trump en referencia a la solución amparada por la ONU de crear un Estado Palestino y un Estado Israelí, la cual se considera la solución más viable para el conflicto palestino-israelí. EU ha apoyado durante décadas esta opción, y si la Administración Trump deja de hacerlo sería prácticamente imposible acabar con el enfrentamiento entre árabes y hebreos.


Una sola China

Tras iniciar su Gobierno en un abierto enfrentamiento con China debido, principalmente al déficit comercial que tiene EU frente al gigante asiático, Trump ha moderado su postura. Incluso, le manifestó al presidente Xi Jingping su compromiso con la política Una sola China, la cual niega la la independencia de Taiwán. El apoyo de Trump a esta se había puesto en duda después de que, cuando era presidente electo, mantuviera una conversación telefónica con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen. Las primeras tensiones entre ambos gobiernos incluyeron las amenazas de la imposición de aranceles a los productos chinos y del bloque por parte de EU del acceso de China a las islas artificiales que el país asiático ha construido en el que denominan Mar Meridional.

...

Comentarios