Nacional

Cancela sueños la Ford en SLP

domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00

 

AGENCIA REFORMA

Villa de Reyes, S. L. P.

 

Brenda Martínez instaló una cocina económica para atender a de ingenieros y albañiles que trabajaban en la construcción de la nueva planta de Ford en este municipio de San Luis Potosí.

Su esposo, José Guadalupe García, renunció a su trabajo como operario de camión para emplearse en la automotriz, primero como albañil y luego como obrero de la planta, y mejorar su salario a 2 mil 500 pesos semanales.

Jesús García, suegro de Brenda, pidió un préstamo de 10 mil pesos para levantar dos cuartos que iba a empezar a rentar a los nuevos trabajadores.

Sin embargo, el triunfo de Donald Trump y la amenaza de cobrar aranceles a las empresas automotrices que producen en México acabaron con los sueños de la familia García Martínez y con los de miles de pobladores de Villa de Reyes.

Lo que iba a ser una armadora de Ford que generaría dos mil 800 empleos directos y 10 mil indirectos, es hoy una estructura de hierro abandonada.

La comunidad de Jesús María, una de las 148 de Villa de Reyes, luce desierta y sus habitantes tristes. En sus calles es notoria la presencia de casitas de ladrillo rojo a medio construir, que iban a ser restaurantes, tiendas o cuartos para renta.
Brenda y su familia fueron de los primeros emprendedores: vendieron unos cuantos borregos, chivos y toros, pidieron préstamos y lograron reunir 50 mil pesos para iniciar sus negocios.

"Quedamos peor que antes, porque antes todos teníamos animalitos, que es a lo que más se dedica la gente aquí”, dice Brenda, "ahorita, ni animales ni trabajo ni negocio ni camino, nada, nos quedamos en cero”.

...

Comentarios