NACIONAL

Baja flujo migratorio en la frontera sur 25%

sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Tapachula, Chiapas

El flujo migratorio en la frontera sur experimentó una reducción del 25 por ciento en el primer bimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estimaciones.
Según fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y febrero de 2016 fueron asegurados más de 9 mil 300 migrantes extranjeros en Chiapas.
En el mismo periodo de este año la cifra de migrantes detenidos rebasó apenas los 7 mil casos.
Cuestionado sobre el tema, el Cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Enrique Azúcar Hernández, dijo que en el caso de sus compatriotas la reducción del flujo migratorio osciló en un 15 por ciento.
Desde el inicio de 2017, señaló el funcionario centroamericano, notó el descenso del flujo migratorio, aunque declinó establecer causas.

OBJETIVO ES MÉXICO
"No sabemos si es porque nuestros paisanos están pensando bien las cosas para salir, si hay otros destinos o están utilizando nuevas rutas que las autoridades migratorias no han detectado”, dijo en entrevista.
Aseguró que el 90 por ciento de salvadoreños que salen de su país alcanzan el sur de Chiapas.
El diplomático dijo que sus connacionales ya no conciben como objetivos a Estados Unidos y el sueño americano; en cambio, muchos de ellos están optando por México como su destino final.
Organizaciones y activistas consideran que la reducción del flujo migratorio con dirección al norte del continente es una consecuencia de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

...

Comentarios