NACIONAL

Alistan Edomex celebración del Quinto Sol

martes, 14 de marzo de 2017 · 00:00

Agencia Reforma

Toluca, Edomex


Por treintava ocasión, del 15 al 21 de marzo se llevará a cabo el Festival del Quinto Sol en los municipios de Acambay, Temoaya, Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Ocuilan y Tenango del Valle.
Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales, dijo que el festival cumple tres décadas de fortalecer, promover y difundir el conocimiento del pasado, las raíces históricas y la cosmogonía de los antiguos mexicanos.
Durante el festival se ofrecerán 416 actividades artísticas y culturales de los 5 pueblos indígenas del Estado de México: Matlatzincas, Mazahuas, Nahuas, Otomíes y Tlahuicas, así como muestras gastronómicas, se espera la presencia de 90 mil asistentes.
"El objetivo es fomentar, difundir y preservar las costumbres, tradiciones y cosmovisión de los cinco pueblos indígenas originales del Edomex, para que la población mexiquense, así como visitantes del país y otros países, conozcan y se acerquen a la riqueza cultural", indicó González Solano.
La ceremonia con que dará inicio la edición 2017 se llevará a cabo en la zona arqueológica de Huamango, donde a partir de las 11:00 horas del 15 de marzo, los asistentes podrán ser partícipes de una ceremonia otomí y una muestra gastronómica y artesanal.
Para cerrar, la tradicional ceremonia de clausura será en la zona arqueológica de Teotenango en Tenango del Valle a las 11:00 horas del 21 de marzo.

...

Comentarios