NACIONAL

Persiste opacidad en los Gobiernos

De acuerdo con el estudio realizado por el CIDE, el país obtuvo una calificación de .39 en apertura gubernamental.
martes, 14 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal, los Estados, los municipios, el Poder Judicial y los órganos autónomos salieron reprobados en materia de apertura gubernamental, transparencia y participación ciudadana.
De acuerdo con el estudio denominado "Métrica de Gobierno Abierto 2017”, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el país obtuvo una calificación de .39 en apertura gubernamental, en la que cero equivale a nula apertura y uno a un nivel deseable.
La puntuación obtenida para el subíndice de transparencia fue de .50 y .28 para el de participación ciudadana.
El estudio, que implicó la evaluación de 908 sujetos obligados de todos los ámbitos de Gobierno y de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, se realizó a través de más de 3 mil 600 solicitudes de información.
En el caso de la apertura gubernamental, los que resultaron más opacos fueron los sindicatos, los fideicomisos y los partidos políticos, instituciones que recientemente fueron catalogados por la ley como sujetos obligados.
"Los resultados de la Métrica muestran que los sujetos obligados de reciente incorporación al régimen de transparencia (partidos, sindicatos y fideicomisos) son los que enfrentan las mayores brechas de gobierno abierto”, señala el documento.

DEMORA LA ENTREGA DE INFORMACIÓN
Respecto de los indicadores con los que se evaluó la transparencia, las calificaciones más bajas fueron para los apartados de datos abiertos, transparencia proactiva, claridad respecto de las respuestas otorgadas y transparencia reactiva.
"Los resultados de la Métrica muestran con claridad la necesidad de asegurar un estándar homogéneo de acceso a la información entre todos los sujetos obligados y evitar comportamientos institucionales que demoren la entrega de información solicitada por particulares”, indica el estudio.
En el caso de qué tanto los ciudadanos pueden participar en el acceso a la información, añade, la mayoría de los sujetos obligados tiene mecanismos poco eficaces y dispersos, lo que dificulta el involucramiento de la sociedad civil.
El estudio fue presentado ayer en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), en donde la comisionada presidente, Ximena Puente, dijo que será un insumo que servirá para diseñar las políticas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
"Los hallazgos que hoy se dan a conocer son el reflejo de que la cultura de la transparencia está, poco a poco, creciendo en los servidores públicos y en las instituciones, y estamos conscientes de largo camino que falta por recorrer”, afirmó.

...

Comentarios