NACIONAL

Conciben modelo educativo a 10 años

miércoles, 15 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseguró que el modelo educativo es el planteamiento de una política pública para la educación obligatoria que llevará 10 años su total implementación.

Aseguró que la meta para finalizar el sexenio es que el modelo se conozca a profundidad entre los distintos actores del sistema educativo, de tal forma que trascienda el sexenio, porque de todos los agentes educativos, los únicos que cambiarán son los funcionarios de la SEP federal en el 2018.

"No es solo una ruta a dos años, lo que estamos planteando es que el Modelo va a dar resultados en el aprovechamiento y aprendizaje de los niños en un periodo de 10 años, es importante la constancia y la perseverancia a lo largo de todo el periodo de implementación para lograrlo", expresó en entrevista.

La ruta de implementación, dijo, es a largo plazo y por etapas.

"Plantea etapas, proyectos piloto para ir poniendo en marcha el modelo, pero se traza una ruta muy clara por donde tenemos que seguir (al concluir el sexenio)".

Puso el ejemplo del tema de la tecnología que en el modelo educativo se expresa en las habilidades digitales.

"Lo que queremos dejar un proyecto piloto que funcione la conectividad, la conectividad dentro de la escuela, con un punto de acceso a internet, que el equipo funcione y puedan tener los contenidos (las escuelas) y el proveedor se haga responsable si hay fallas (en los equipos) para cambiarlos, y entonces lo que queremos es que en este programa piloto, funcione, y luego multiplicarlo a más escuelas a través de esquemas novedosos de financiamiento", explicó.

El horizonte, dijo, es que en cuatro años todas las escuelas estén equipadas con las nuevas tecnologías y tengan conectividad e internet.

El funcionario recordó que esta no es la primera vez que en el sistema educativo se propone una política educativa de largo plazo, lo hizo Jaime Torres Bodet con el Plan de Once Años.

"Era una política pública de once años que requirió constancia y perseverancia, lo que estamos haciendo nosotros al plantear el nuevo modelo educativo que va a dar resultados en 10 años, es decir que tenemos que hacer en cada una de las etapas todos los actores educativos".

Otro ejemplo dijo es el Programa Nacional de Inglés que se presentará en los próximos días, el cual se pondrá en marcha por etapas.

"La primera etapa en donde tenemos que enfocarnos, es en las escuelas normales para que todos los egresados sean bilingües porque hoy quienes enseñan inglés no necesariamente tienen un buen manejo del idioma", expresó.

Frente al recorte presupuestal, dijo, lo que define el Modelo Educativo es una política con objetivos claros, con una ruta de implementación concreta, pero se lleva al cabo por etapas en la medida que se tengan los recursos para ello.

"El planteamiento es que trascienda este Gobierno, y que al final exista un gran consenso nacional para su aplicación", comentó.

El funcionario se dijo confiado en que se trata de una política pública que beneficia a los estudiantes, y que el nuevo Gobierno debe verlo como una política que tiene un amplio consenso.

Explicó que entre abril y mayo estarán listos los planes y programas de estudio, luego los libros, para que los materiales educativos se puedan tener de manera escalonada conforme entre el modelo en las escuelas.

Dependiendo de los recursos que se tengan para la puesta en marcha de la parte pedagógica del modelo, se analizará si entra en agosto del 2018 en todos los grados o en preescolar, los primeros tres años de primaria y el 1 de secundaria.

Aseguró que todo el proceso llevará tiempo, sobre todo en un sistema educativo de la magnitud del mexicano y no hay atajos.

...

Comentarios