NACIONAL

Niegan a Yunes renegociar deuda

miércoles, 15 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Congreso de Veracruz desechó ayer el plan de reestructuración de la deuda que propuso gobernador panista Miguel Ángel Yunes.
El dictamen no alcanzó los 34 votos de mayoría calificada, pues 25 legisladores del PAN, del PRD e independientes respaldaron el proyecto, mientras que otros 25 del tricolor y del Morena votaron en contra.
De acuerdo con la gaceta parlamentaria del Congreso local, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes propuso la reestructuración de 21 créditos y cuatro obligaciones contractuales por 46 mil millones de pesos de deuda, que fueron heredados de las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.
El diputado panista Sergio Hernández aseguró que tras el rechazo de la reestructuración, Veracruz podría sufrir descuentos mensuales de casi mil millones de pesos con cargo a las participaciones que entrega el Gobierno federal.
En consecuencia, dijo, no habrá recursos suficientes para pagar los salarios de médicos, maestros y policías en la entidad.
Explicó que la propuesta de Yunes pretendía frenar el pago de 6 mil 600 millones de pesos anuales por concepto de deuda, de los cuales el 75 por ciento corresponden a intereses.
Consideró que la decisión del Congreso coloca al Estado en una situación de grave riesgo financiero.
"Hoy se puso en riesgo la estabilidad económica del Estado y todo por un capricho político. El Congreso es rehén del PRI y de Morena”, denunció.
"Nos están comiendo la deuda y los intereses. Ahora los bancos nos van a exigir pagos por adelantado por las penalizaciones y nos pueden cobrar hasta por tres meses”.
Hernández informó que Veracruz también enfrenta un déficit de 20 mil millones de pesos, que pretendía reducirse con la reestructuración de la deuda.
El también presidente de la Junta de Coordinación dijo que analizarán otras alternativas financieras, como la suspensión del pago de la deuda o, incluso, que Veracruz se desincorpore del esquema de coordinación fiscal con la Federación.

‘MENTIRAS DE YUNES’
Durante la sesión, los legisladores de Morena advirtieron que no estaban dispuestos a apoyar el dictamen porque era como entregarle un "cheque en blanco” al Gobierno panista.
Los priistas rechazaron la propuesta a pesar de que participaron en las negociaciones para diseñar el proyecto e incluir la entrega de remanentes a los municipios.
"El supuesto déficit es una falacia, una mentira, que tanto el panismo como el perredismo han repetido en múltiples ocasiones.
"Pero una mentira seguirá siendo una mentira, aunque se repita mil veces. Y los veracruzanos merecen saber la verdad”, expresó el legislador priista Fernando Kuri.

...

Comentarios