NACIONAL

Limita Tamaulipas acción del Ejército

jueves, 16 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad Victoria, Tamaulipas


El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe López Castro anunció ayer que el Ejército ya no ingresará al centro de la capital del Estado y sólo lo hará en caso de ser requerido, como parte de un cambio en la estrategia de seguridad que se replicará en los próximos días en los 43 municipios del Estado.
El titular de la SSPE explicó que la vigilancia en la zona centro de las principales ciudades estará a cargo de la Policía de Proximidad y la Policía Federal, quienes pedirán ayuda a los militares en caso de ser superados por la delincuencia organizada.
"La estrategia es muy sencilla, estamos basándola en la coordinación, en el centro estaremos empleando las fuerzas con las que iniciamos la estrategia de la Policía de Proximidad y la estaremos reforzando con personal de Policía Federal", indicó.
"Este sector que pusimos en el centro de (Ciudad) Victoria, que lógicamente está determinado por vialidades principales, en primera instancia no está considerado que entre personal del Ejército. Solamente en el caso de que se llegase a rebasar la capacidad de las fuerzas que se encuentran en este sector del centro, es cuando entraría".
En mayo del 2014, el Gobierno federal lanzó el plan anticrimen en Tamaulipas y la milicia asumió la vigilancia en las calles, luego de desaparecer las corporaciones municipales.
En conferencia de prensa, López Castro detalló que la periferia de Ciudad Victoria se dividió en seis zonas donde la seguridad estará a cargo de las corporaciones federales y estatales.
Añadió que este ajuste en la estrategia contra la delincuencia busca disminuir los delitos del fuero común, principalmente los homicidios dolosos.
"Con esto estaremos en vías de reducir los índices delictivos del fuero común, que tanto lastiman a los victorenses, entre éstos podemos mencionar los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso y el robo", dijo López Castro.
Precisó que en los próximos días este esquema se aplicará en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, la zona conurbada y la región Ribereña.
"Aunque en la Ribereña, traemos otras operaciones en conjunto con el Ejército, con la Marina y la Policía Federal, pero son otros delitos, el tipo de delitos que se está registrando allá son diferentes a los que se registran aquí en Ciudad Victoria", precisó.
En lo que va del año, en Ciudad Victoria se han registrado 36 homicidios dolosos.
Actualmente, Tamaulipas cuenta con 2 mil 700 elementos de la Policía Estatal Acreditable y tiene un déficit de 6 mil agentes.

...

Comentarios