NACIONAL

Boicotean camarón por vaquita marina

viernes, 17 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Organizaciones internacionales dedicadas a la defensa del medio ambiente lanzaron ayer una campaña para boicotear el camarón mexicano, a fin de salvar a los últimos especímenes de vaquita marina en México.
Encabezada por el Instituto de Bienestar Animal, el Centro por la Diversidad Biológica y el Consejo en Defensa de los Recursos Naturales, la campaña acusa al Gobierno mexicano por fallar en proteger a la especie que, según cifras presentadas, sólo tiene a 30 especímenes con vida.
El boicot argumenta que la vaquita marina desaparecerá por culpa de las redes de pesca utilizadas para atrapar camarón y totoaba, especie cuya pesca es ilegal.
"En sólo 46 días de búsqueda entre el 15 de diciembre de 2016 y el 5 de marzo de 2017, casi 110 redes de pesca ilegales fueron halladas en una pequeña área del Alto Golfo de México, incluyendo el área de refugio de la vaquita marina”, reclamaron en un pronunciamiento.
"Prácticamente no se imponen prohibiciones de pesca en el Alto Golfo de California, dando a los cazadores furtivos prácticamente libertad de control en estas aguas”.
En el mismo periodo, encontraron 16 redes de pesca de camarón, en las cuales también quedan atorados animales como delfines, tiburones y lobos marinos.
Las organizaciones llamaron a dejar de comprar camarón atrapado en México hasta que el Gobierno prohíba las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina.

...

Comentarios