NACIONAL

Avalan reestructurar deuda en Veracruz

sábado, 18 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la tarde de ayer la segunda propuesta que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes para la reestructuración de la deuda pública de la entidad.
De acuerdo con la gaceta parlamentaria del Congreso local, el gobernador panista propuso la reestructuración de 21 créditos y cuatro obligaciones contractuales por un monto total de 46 mil millones de pesos en deuda heredada por Fidel Herrera y Javier Duarte.
El dictamen no alcanzó los 34 votos de mayoría calificada, pues 25 legisladores del PAN, del PRD e independientes respaldaron el proyecto, mientras que otros 25 del tricolor, del Partido Verde y de Morena votaron en contra.
Los 12 legisladores de Morena votaron en contra porque, afirmaron, las propuestas que les remitieron eran prácticamente iguales y permiten el manejo discrecional de los recursos públicos.

CONDICIONAN VOTO
El grupo legislativo mixto ‘Juntos por Veracruz’, en voz del diputado priista, Fernando Kuri condicionó el voto de su bancada.
"Es un voto aprobatorio condicionado, no un cheque en blanco; anoche recibimos a la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García. Le abrimos la puerta a quien la ha cerrado a muchos alcaldes y le exigimos la información que nos ocultaban o no daba completa y vino Clementina, una gentil y experta servidora pública”, indicó el legislador.
"Si hubiera hecho este ejercicio de apertura con todos los grupos legislativos desde enero, otro gallo o gallina cantaría”, reprochó Kuri.
El Congreso de Veracruz desechó el 14 de marzo el plan de reestructuración de la deuda que propuso Miguel Ángel Yunes.
El Gobierno de Veracruz agradeció al Congreso del Estado la aprobación para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda pública y hacer frente crisis financiera por la que atraviesa esa entidad.
El Decreto le autoriza a iniciar la renegociación de la deuda pública heredada las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.
"El proceso se llevará a cabo con plena transparencia; cualquier ciudadano desde su computadora podrá revisar en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación los avances, los compromisos que se adquieran, los ahorros que se logren y el destino de los recursos”, indicó Yunes.

...

Comentarios