NACIONAL

Suben en enero remesas en 6%

jueves, 2 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante enero de 2017, el valor de las remesas familiares que recibió el país subió 6.34 por ciento respecto al mismo mes del año previo y con esto hiló diez meses con incrementos a tasa anual, revelan datos del Banco de México (Banxico).
En el primer mes de este año, el aumento en remesas derivó del crecimiento en el número de operaciones de 7.69 por ciento anual en enero pasado a 9.96 millones.
De la mano del mayor volumen de operaciones en los envíos de dinero, el monto de las remesas observó un comportamiento favorable, ya que el valor de la remesa retrocedió por segundo mes consecutivo a tasa anual, al decrecer 1.34 por ciento durante enero.
Según cifras del Banco de México, el número de operaciones de remesas acumuló 33 meses con aumentos consecutivos a tasa anual, algo que convivió con el segundo descenso en el valor promedio de la remesa que fue de 295 dólares.

Explican motivos
Desde el punto de vista de Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, factores coyunturales favorecieron un mayor valor en los envíos de dinero, lo que se explica por dos elementos principalmente.
Uno fue la apreciación del dólar frente al peso observada desde noviembre de 2016, que mantuvo el tipo de cambio elevado durante enero de 2017, y otro estuvo relacionado con los motivos de prevención que toman los mexicanos en EU ante posibles restricciones al envío de las remesas que pudiera imponer la actual administración en Estados Unidos, dijo Li Ng.

...

Comentarios