NACIONAL

Dan estímulos para agro

miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Existen algunos tipos de estímulos que el Gobierno federal otorga para el uso del agua y la producción de alimentos en el sector agropecuario.

Sin embargo, no hay una diferenciación acerca de su destino, ya que pueden ser usados para fines comerciales de particulares, refirió Ricardo Morales, director de la consultoría AgroDer.

El agua es el único insumo insustituible en la producción agropecuaria, así que bajo la idea de mantener estable la alimentación nacional, se otorgan diversos apoyos para acceder a su consumo, pero no siempre se asignan para sostener la seguridad alimentaria.

De tal forma que el recurso también es usado para la producción que algunas empresa exportan y de la cual generan capital, destacó.

"No existe una diferenciación de estímulos en función de cuál es el destino de su producción, y no pasa únicamente con este estímulo pasa con otros que tiene el Estado en donde algunos casos sí diferencia o limita en función de un determinado número de hectáreas o da preferencia a pequeños productores, pero no existe una diferenciación en cuáles son las prioridades para el uso de agua agrícola en función de cuál es el destino de la producción", explicó Morales.

Incluso dijo que pese al incremento de las exportaciones agroalimentarias nacionales, México continua importando el 30 por ciento de los alimentos que se consume.

Algunos de los estímulos son los subsidios a las tarifas eléctricas en el país que se les da al sector para el bombeo del agua que se obtiene de los pozos, puntualizó Vicente Ángeles, director del Departamento de irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Otro apoyo son los programas de modernización de sistema de riego, que otorga la Secretaría de Agricultura y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con los cuales es posible consumir menos metros cúbicos para generar los alimentos, mencionó Morales.

Asimismo, mencionó que el personal de la Secretaría también apoya en la capacitación para indicarle al productor la manera y el momento en el que se debe regar, así como el mejor tiempo para sembrar.

No obstante, cada vez se desgastan más acuíferos, pues de los 653 que hay en el país 106 ya están sobreexplotados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y del total de los acuíferos sobreexplotados el 90 por ciento están asociados al uso agrícola, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua (CCA).

Si bien es cierto que el crecimiento de la población en el país genera una mayor demanda de agua, su uso ineficiente en el sector agropecuario ha incrementado su consumo.

"Es cierto también que tenemos bajas eficiencias en el uso de agua en las zonas de riego porque hay varias pérdidas. Cuando saca agua de un pozo después la tiene que conducir y en esa conducción, como en todo, hay pérdidas, hay fugas y ya en la aplicación de la parcela, por el método que se aplica, que es básicamente gravedad o riego rodado, se desperdicia agua", detalló Ángeles en entrevista.

El riego de gravedad se distingue por tener una pendiente, de la cual se dejará caer el agua para que llegue al resto del cultivo, pero no se distribuye de manera uniforme, por lo que se desperdician algunas cantidades, a diferencia del de aspersión donde el líquido se distribuye en forma de lluvia y en las áreas próximas a la planta, resaltó.

...

Comentarios