NACIONAL

Estiman para 2018 renegociación de TLC

viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


Si el presidente de EU, Donald Trump notifica a su Congreso en abril sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), todo el proceso de los tres países deberá quedar listo para fines de 2018 o principios de 2019, proyectó Jaime Zabludovsky.
El ex negociador del TLC y hoy presidente de Iquom Inteligencia Comercial, señaló que bajo uno de los escenarios más viables, que es el TPA (Autoridad de Promoción Comercial, por sus siglas en inglés), la renegociación contempla varias fases.
Durante su participación en el evento "Desafíos y oportunidades ante la renegociación del TLCAN", organizado por Prodensa, el consultor dijo que una vez presentada la notificación por parte de Trump, pasarían 90 días, antes de que los tres países se sienten a negociar, y esto estaría sucediendo en julio de este año.
"A los 90 días se sientan las partes, inicia la negociación, donde ya todo mundo se puso de acuerdo, y luego pasan 4 ó 5 meses y entran una serie de procedimientos, y si la negociación acaba en diciembre de 2017, se tiene que notificar a su Congreso (de EU), que ya acabó las negociaciones", dijo.
Zabludovsky dijo que sigue un periodo de 90 días, si es que no hay cambios en términos legales comerciales, y si los hay, se hacen, todo eso durante un periodo de 180 días.
Durante el proceso de renegociación, el presidente de Iqom, explicó que además de revisar lo que ya estaba incluido en el TLC, algunos puntos ampliados con el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), los tres países verán otros temas.

...

Comentarios