NACIONAL

Plantea Gobierno un federalismo cooperativo

miércoles, 29 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, y Raúl Cervantes, Procurador General de la República, plantearon ayer a las autoridades locales evolucionar, en materia de seguridad y justicia, hacia un "federalismo cooperativo".
"Los mexicanos deben saber que trabajamos de manera articulada, que sumamos esfuerzos, que compartimos objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino también entre instituciones. Se trata de un federalismo operativo.
"Debemos entendernos como sistema para entendernos como equipo desde el primero de los eslabones, que es la justicia cívica y administrativa, hasta el sistema penitenciario como último eslabón", dijo Sales durante la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública.
La agenda de seguridad y justicia, agregó, debe atenderse desde una óptica interinstitucional, que parta de estados y municipios.
Expuso que las Policías y Fiscalías requieren coordinación y vinculación, pero también de hombres y mujeres profesionales y entregados que velen por la seguridad y las libertades de los demás, y lleven a los delincuentes ante la justicia.
"La coordinación en México tendrá que evolucionar y sobre todo en la materia de justicia, a un federalismo cooperativo, que no sólo es un término, es una forma de ver la interrelación de los niveles de gobierno en temas tan sensibles como el de seguridad", añadió Cervantes.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes (izq.), plantearon a las autoridades locales trabajar con base en un federalismo cooperativo en materia de seguridad y justicia.

...

Comentarios