NACIONAL

Desfigura populismo a izquierda.- Bartra

viernes, 3 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El populismo ha desfigurado a la izquierda mexicana, al punto de hacerla irreconocible, afirmó el antropólogo Roger Bartra durante la presentación, ayer en el Palacio de Minería, de la edición facsimilar de la revista política El Machete, que dirigió entre 1980 y 1981.
La publicación mensual enfrentó al viejo comunismo dogmático y al populismo nacionalista revolucionario, pero perdió la batalla, admitió.
"El machete fue una expresión política reformista y socialdemócrata que se enfrentó hace casi 40 años al viejo comunismo dogmático y al populismo nacionalista revolucionario; marcó el momento en que la izquierda comenzó a abandonar los dogmas y a descubrir la democracia, pero esta batalla fue perdida y ahora sólo podemos comprender lo que significó gracias a esta aventura arqueológica de rescate que ha sido su edición facsimilar", apuntó.
Mientras el viejo comunismo prácticamente desapareció, el populismo nacionalista en sus formas más conservadoras ha sobrevivido y se ha expandido en los territorios de la izquierda, expuso.
"El populismo conservador de (Andrés Manuel) López Obrador tuvo una importante expansión, pero la aspereza y la falta de sensibilidad de su líder acabaron minándola e impidieron que lograse triunfar en dos elecciones presidenciales", refirió.
Al mismo tiempo, dijo Bartra, el populismo generó un proceso de fragmentación y descomposición en el PRD, que acabó dividido, e impidió que las expresiones socialdemócratas y reformistas se desarrollaran.
"Este populismo ha provocado un enorme daño a la izquierda, la ha esterilizado, le ha impedido que se expandiese creativamente, ha bloqueado las expresiones más avanzadas y las ha marginado. Esta decadencia ha terminado desfigurando a tal punto a la izquierda, que ya casi no es posible reconocerla como tal", señaló.

...

Comentarios