NACIONAL

Destapan 'moches' en el PAN-Yucatán

viernes, 3 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Comisión Anticorrupción del PAN recomendará al CEN la disolución del Comité Estatal en Yucatán por la práctica de "moches" en la que habrían incurrido varios de sus integrantes, entre ellos, el actual dirigente y ex diputado federal Raúl Paz.
El organismo que encabeza Luis Felipe Bravo Mena abrió hace ocho meses una investigación especial sobre la dirigencia estatal a partir de al menos seis denuncias.
La indagatoria también involucra ex diputados que utilizaron recursos del Ramo 23 para destinarlos a proyectos de infraestructura y desarrollo económico en los estados y municipios a cambio de recibir un porcentaje.
"En el dinamismo de los moches, varios diputados federales asignaron obra de manera directa y eso, con alguien en medio, agenció propinas o mochadas para el diputado equis o zeta", confió una fuente que tuvo acceso al expediente.
Las pesquisas refieren que cada uno de los ex legisladores federales recibía, conforme a lo que se ha estilado en San Lázaro, una bolsa de 30 millones de pesos con la que gestionaban obras en sus municipios.
"¿Cuál ha sido el modus operandi? El diputado equis o el diputado zeta llegaba a las oficinas de los alcaldes, se presentaba y anunciaba: 'Me dieron 30 millones. Aquí están. Aquí traigo una capacidad de asignación'. ¿Quién me la compra? ¿A cambio de qué?'", refirió la fuente consultada.
"Otros, los buenos, simplemente dijeron a los Alcaldes: 'Me dieron 30 millones aquí están. Úsalos. Ésta es la clave'".
La fuente consultada explicó que las pesquisas continúan e incluso hay un grupo de investigadores "de terreno" que procura recabar el mayor número de pruebas.
"Tener documentos está 'del cocol' y el contratista dice: 'okey, voy a hacer una obra por 30 millones de pesos; pero si mides el grueso del pavimento, la obra debió ser de 15 centímetros y nomás tiene 8'", ilustró.
En el caso del dirigente estatal en Yucatán, Raúl Paz, se ha acreditado que estuvo involucrado en la práctica de los moches como diputado federal en la 52 Legislatura.
Desde mediados del año pasado, una decena de militantes de Acción Nacional había solicitado a la Comisión Anticorrupción que investigara y sancionara a sus correligionarios involucrados en el cobro ilegal de comisiones, también conocidas como "moches".
Desde entonces, trascendió que estaban involucrados ex diputados federales, Alcaldes, y empresarios de distintas ramas.


Sí hay elementos de prueba, dice Ruffo

El senador Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, consideró ayer que sí hay elementos de posibles prácticas de "moches" en el Comité Estatal del partido en Yucatán.
Grupo REFORMA dio a conocer ayer que la Comisión Anticorrupción recomendará al CEN la disolución del Comité Estatal, por la práctica ilegal.
- ¿Ve elementos para comprobar moches en Yucatán?- , se le preguntó en entrevista en la Cámara alta.
"Soy integrante de la comisión, las conclusiones de la comisión son colegiadas, entre todos los integrantes se toma una decisión; yo en lo personal sí veo elementos", apuntó.
"Hay procesos de manejo de recursos que no tienen ninguna transparencia y que han sido en perjuicio del bienestar de los habitantes de Yucatán".
Ruffo explicó que se detectaron obras municipales en las que, ejemplificó, se invirtieron 10 pesos, aunque realmente tenían un valor de 5 o 6, y hubo "alguien" que se llevó el resto.
El legislador aclaró que, con base en la recomendación de la Comisión, el CEN del blanquiazul decidirá si se disuelve el Comité de Yucatán, determinación que, estimó, se podría tomar este mismo mes.
"(La decisión) tiene que estar sustentada en elementos suficientes, de manera que esto no sea un asunto de arbitrariedad, sino uno en el que existen todas las razones por estarse perjudicando la imagen del PAN", sostuvo.
"El sentido ya lo determinará el CEN, pero lo que sí está muy claro es que hay una gran preocupación en Acción Nacional".

...

Comentarios