NACIONAL

Tienen cerveza y vino dinamismo comercial

viernes, 3 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mientras que la cerveza es el primer producto agroindustrial de exportación, la mayoría de la demanda del vino se cumbre con importaciones.
La cerveza y el vino son los productos más representativos en la categoría de bebidas alcohólicas fermentadas, segmento en el cual y según la Norma Oficial Mexicana, 142 pertenecen a aquéllas que tienen un contenido alcohólico de 2 por ciento y hasta 20 por ciento.
Sin embargo, sus mercados son muy diferentes.
Las ventas nacionales de la cerveza crecieron 13 por ciento en 2016, al cerrar con una colocación de 3 mil 222 millones de litros, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi).
En contraste, las compras del vino fueron por 68 millones 147 mil litros, es decir, 14 por ciento más que en 2015.
De la demanda total de vino alrededor de 75 por ciento proviene de las importaciones, según el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Mercados diferentes
Para Jorge Mariné, consejero económico y comercial de la embajada de España en México, la cerveza hecha en el país tiene una buena posición en el mercado internacional, lo que le ha permitido convertirse en el principal producto agroindustrial mexicano de exportación.
El consumo de vino per cápita en el país es de 0.8 litros, pero el dato es muy distante de los 21 litros que por persona se demandan en España, según información de la embajada de ese país en México.
El consumo per cápita de cerveza en México es de 60 litros, según datos de Cerveceros de México, órgano que representa a la industria cervecera nacional.

...

Galería de fotos

Comentarios