NACIONAL

Aguardan armadoras negociación del TLC

sábado, 4 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Detroit, Michigan


Las armadoras estadounidenses están esperando ver cómo se desarrollan las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre alguna nueva inversión, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, publicó The Wall Street Journal, en su edición en línea.
El funcionario mexicano se reunión ayer con directivos de General Motors y Ford Motor Co.
El diario estadounidenses señaló que en su gira por Detroit, Guajardo defendió el tratado comercial con Estados Unidos, argumentando que ha mejorado la economía en ambos lados de la frontera.
"Sí, nosotros (en México) nos hemos beneficiado de esta relación", indicó Guajardo, quién formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en los años 90.
"Pero es importante entender que este beneficio ha ido para ambos lados".
El secretario de Economía reiteró que México no es culpable de los empleos manufactureros perdidos en Estados Unidos, insistiendo en que desaparecieron por la automatización, no por el outsourcing.
En un discurso ofrecido en el Club Económico de Detroit, Guajardo abogó para que México sea visto como un socio para fortalecer la competitividad manufacturera de la región como un todo.
"Nosotros somos parte de la solución. Nosotros no somos parte del problema", comentó ante empresarios.
Al final del día, dijo, tenemos que encontrar la mejor manera para competir en el mundo.
Por otra parte, el diario señalo que funcionarios mexicanos y estadounidenses han mencionando cambios similares deseados al TLCAN, incluyendo reglas de origen más estrictas que elevarían los requisitos mínimos para el contenido de un producto de Norteamérica al otorgar status libre de impuestos.
Eso haría más difícil, digamos, que las compañías automotrices traigan partes de Asia para usarlas en un auto enviado de México a Estados Unidos.

...

Comentarios