NACIONAL

Preven peso fuerte con TLC sensato

sábado, 4 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

El peso mexicano tendrá una fuerte recuperación si México y Estados Unidos logran concretar una renegociación "sensata” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) auguró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
"Pienso que el peso ha caído tanto principalmente por el miedo sobre lo que ocurrirá con el TLC. Creo que si nosotros y los mexicanos logramos un muy sensato acuerdo de comercio, el peso mexicano se recuperará bastante”, dijo Ross en una entrevista con la cadena CNBC este viernes.
Inmediatamente después de estos comentarios el peso ganó 1.3 por ciento de su valor frente al dólar en los mercados, conforme a los cálculos de la agencia Bloomberg.
En la misma entrevista, el secretario de Comercio señaló tres factores que, según él, deben ser atendidos en una renegociación del TLC: el tema de reglas de origen, la idea de convergencia de estándares de vida entre México y EU, así como un mecanismo para estabilizar la paridad peso-dólar.

Detalla temas
"Primero que todo pienso que las reglas de origen fueron demasiado permisivas. Las reglas de origen significan cuantos bienes pueden llegar fuera del TLC obteniendo sin embargo toda la absolución de aranceles que vienen con el TLC. Pienso que se pueden hacer más estrechas”, dijo Ross.
"Segundo, la teoría del TLC era una gradual convergencia en los estándares de vida entre México y Estados Unidos. Eso realmente no ha ocurrido en el lado mexicano. El salario mínimo en pesos ha subido muy poco en términos del peso.
"Y debido a que el peso ha caído tan severamente en referencia al dólar, esos trabajadores mexicanos no están mejor que lo estuvieron algún tiempo antes”.
"Una tercera cosa es el tipo de cambio, pienso que parte en la caída del peso tiene que ver con la renegociación del TLC, pero pienso que tenemos también que pensar en algunos otros mecanismos para hacer un poco más estable la paridad cambiaria entre el peso y el dólar”, añadió el Secretario.

Desde el anuncio de campaña del hoy presidente Donald Trump en junio de 2015 utilizando un discurso fuertemente crítico del acuerdo comercial de América del Norte y de la migración indocumentada desde México, el peso ha perdido alrededor de 20 por ciento de su valor frente al dólar.

 

...

Comentarios