NACIONAL

Alertan sobre riesgos para comercio exterior

martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


El endurecimiento de las revisiones que se avecinan tanto en las aduanas de Estados Unidos como en las mexicanas, pone en riesgo la operación de cerca del 60 por ciento del comercio exterior hecho desde México, advirtió Carlos Eduardo Farfán Echeverri.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES) dijo que la palabra clave es seguridad, y sólo aquellas empresas que cuenten con esquemas de certificación, como los Operadores Económicos Autorizados, serán las que tendrán sus cruces más fluidos, el resto no.
El especialista colombiano explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene muy enfocados sus esfuerzos a temas de terrorismo y narcóticos, y México es uno de los países que no han salido bien librados en el segundo punto.
"La carga al llegar a los puertos, de entrada, tiene que llegar con mayor antelación porque tiene que sufrir una serie de revisiones", agregó.
"El combate contra el narcotráfico lleva una serie de controles fronterizos que hacen que la velocidad de la cadena logística se logre disminuir, se logre afectar por los controles adicionales que se ponen".
Previo a su ponencia sobre Seguridad en la Cadena Logística, organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León y por Caintra, explicó que si un tráiler tarda 4 horas en revisión, el tiempo de espera puede ser de una hora más.
Pero si se construye el muro, el comercio exterior se complicará más todavía, debido a que toda la droga que cruza por donde no hay aduanas, la van a tratar de cruzar por los puertos legales, y eso lo sabe la autoridad, por eso pondrá lupa en los camiones.
Refirió que diariamente cruzan en ambos sentidos por toda la frontera mexicana con Estados Unidos unos 30 mil tráileres, que son vulnerables a ser contaminados por la droga que produce México, pero también países como Colombia.
Farfán Echeverri destacó que las certificaciones como el Operador Económico Autorizado de México y el C-TPAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, son los esquemas que deben tener las empresas para no ver mermada su competitividad.

...

Comentarios