NACIONAL

Pugna embajador por debido proceso

martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.

La Embajada de México en Estados Unidos y los Consulados presionarán para que las autoridades estadounidenses respeten el debido proceso y los derechos humanos de los migrantes mexicanos.
Así lo afirmó ayer el embajador Gerónimo Gutiérrez, quien presentó sus cartas credenciales ante el Departamento de Estado de EU.
"Tenemos tres tareas fundamentales: primero, que se siga el debido proceso; segundo, derechos humanos en toda su extensión, y, tercero, facilitar el conocimiento y la experiencia para (que) aquellos connacionales que pueden tener oportunidad para un (alivio) lo hagan", dijo.
De manera general, el nuevo embajador hizo una buena evaluación de los recursos dentro de la representación diplomática mexicana, pero aseguró que buscará aún más contacto con el Congreso estadounidense en particular para dar a conocer la situación de los migrantes ante las nuevas medidas migratorias.
"Lo que se viene haciendo a mi juicio me parece correcto. Y claramente hay que reforzarlo, y yo lo que quiero poner énfasis es (en) el contacto muy fuerte con el Legislativo, no sólo en el ámbito del diálogo político, sino también de que haya conciencia de la situación y del miedo", externó.
En febrero, los Secretarios de Estados y Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly, viajaron a la Ciudad de México sólo días después de que este último firmara dos memorandos que expanden el número de indocumentados sujetos de deportación así como el reforzamiento del control fronterizo.
En Estados Unidos hay 6 millones de indocumentados mexicanos de un total de 11 millones.
Llegado a Washington apenas el jueves pasado tras visitar al presidente Enrique Peña Nieto, Gutiérrez acudió al Departamento de Estado donde entregó sus cartas credenciales ante la Jefa de Protocolo Interina de la dependencia, Rosemarie Paulie, y aguarda ahora junto a diplomáticos de otros países para ser recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
En breves comentarios ante periodistas afuera del edificio Truman del Departamento de Estado, Gutiérrez destacó la visita el viernes a Nueva York del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para inaugurar las oficinas de defensoría de migrantes al interior de los Consulados.
El embajador describió que México trabaja en casos emblemáticos que pudieran ser acompañados junto a organizaciones pro migrantes en EU para establecer precedentes en torno a los derechos de los migrantes aquí.
"En todos los caso emblemáticos y en todos los que han sonado, la Cancillería ha tenido algún tipo de contacto y apoyo con nuestros connacionales o con sus familiares. No quiere decir que todos sean igual...Y es algo que recae en el día a día en este momento en el Consulado específico", dijo.

...

Comentarios