NACIONAL

Concentra Puebla ordeña de ductos

martes, 11 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Cinco municipios del estado de Puebla, concentran el 60 por ciento de la ordeña de ductos de gasolina que se registra en la entidad.
De acuerdo con datos de las fuerzas de seguridad y de Pemex, entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo se han localizado mil 071 tomas clandestinas, de las mil 762 detectadas en la entidad.
Por la entidad cruza el ducto que le genera mayores mermas de combustible a Pemex, el Minatitlán-México, el más extenso del sistema de la petrolera, por el que se ordeñaron mil 560 barriles en el último trimestre de 2016 y el Madero-Cadereyta, donde el robo de gasolina fue de 530 barriles por kilómetro, según estimaciones realizadas con datos de transparencia y del Sistema de Información Energética.
Tepeaca encabeza la lista de tomas clandestinas, pues entre enero de 2016 y febrero de este año, han sido hallados 393 puntos de ordeña en comunidades como Hueyapan.
Le sigue Palmar de Bravo con 296 tomas clandestinas localizadas en el mismo poliducto, en comunidades como Santa Cruz Monterrosas, Cuacnopalan, San Antonio Mihuacan y Cuesta Blanca.
Pemex controla ese poliducto, que transporta varios hidrocarburos, entre ellos gasolina, desde el Sector Ductos Mendoza, en Veracruz, desde donde operan de forma automática las válvulas de distintos tramos del conducto, mediante el sistema SCADA (Sistema de Automatización).
"Por alguna razón saben cuando abren las válvulas de combustibles, cuando eso sucede activan sus tomas clandestinas. ¿Que sucede? que la presión en ocasiones no pueden controlarla con sus sistemas de ordeña y se provoca una fuga o un derrame y después un incendio", indicó un mando militar que patrulla en zona poblana.
El municipio de Acajete suma 209 tomas clandestinas de enero de 2016 a febrero pasado, en comunidades como Santa María Nenetzintla y El Ocotal.
En Quecholac se han reportado 175 tomas ilegales de combustible en comunidades como La Compañía, Palmarito Tochapa y San Simón de Bravo, principalmente.
Finalmente Acatzingo acumula 141 puntos de ordeña a Pemex en el mismo poliducto de 12 pulgadas, en poblados como Barrio Guadalupe y Progreso de Juárez.
Apenas el 4 de abril en ese municipio, se registró el incendio de una bodega donde se almacenaba combustible robado y posteriormente hubo un derrame de combustible por toma clandestina en un ducto de Pemex.
REFORMA publicó que Puebla ha escalado entre los estados que registran mayores tomas clandestinas de combustible en ductos de Pemex, con un promedio de 4.1 al día.
Un experto en seguridad del sector energético, quien pidió omitir su nombre, explicó que el aumento en la ordeña de combustible en pérdida evidencia que hace falta inversión de Pemex en esta región.
"El problema empeora y no ha habido suficiente inversión", apuntó.
Se solicitó información a Pemex sobre las afectaciones que ha tenido por ordeña de combustible en Puebla, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

...

Comentarios