NACIONAL

Complica el muro fondos para EU

sábado, 22 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.


A una semana de que el Gobierno federal de Estados Unidos se quede sin recursos para operar, la Casa Blanca y el Congreso están en una batalla que tiene como centro los recursos para construir el muro fronterizo que Donald Trump prometió en campaña.
Con el 28 de abril como limite para avalar un presupuesto, ningún legislador de los estados fronterizos con México, demócrata o republicano, respalda la propuesta del muro, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
Al ser consultados por el medio, ningún senador o representante dijo expresamente que apoyaría la propuesta de incluir alrededor de mil 500 millones de dólares para comenzar con la infraestructura. Algunos lo rechazaron y otros dijeron que aún tienen dudas al respecto.
Ayer, en un intento por avanzar las negociaciones, el Ejecutivo chantajeó a los demócratas con no realizar cortes a un programa de salud si permiten el avance de la muralla.
"Les hemos ofrecido un dólar (a subsidios de salud) por cada pago de un dólar para el muro", dijo en entrevista con Bloomberg Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
Para lograr que se apruebe en el Senado el financiamiento del Gobierno federal por el resto del año fiscal 2017, se necesitan 60 votos a favor de un plan presupuestal y actualmente los republicanos tienen sólo 52 escaños. Ayer los demócratas rechazaron la oferta.
"La jugarreta de la Casa Blanca de tener como rehén la salud de millones de estadounidenses para forzar a los contribuyentes estadounidenses a pagar por un muro que el presidente dijo que México pagaría no tiene posibilidad alguna", dijo Matt House, vocero del líder demócrata Chuck Schumer.
Con el Congreso regresando de sus vacaciones de Pascua la próxima semana, el director Mulvaney intentó adelantarse a la negociación apostando que los demócratas no quieren perder los subsidios.
Sin embargo la Administración Trump pareciera estar en una posición negociación poco firme, pues también en la Cámara Baja necesitaría de al menos algunos votos de la minoría demócrata a favor del plan ante la posibilidad de que los republicanos más conservadores no apoyen un plan de gasto.
"Tenemos el sartén por el mango y ellos tienen la presión", dijo la lideresa demócrata Nancy Pelosi, en una llamada telefónica el jueves con su bancada, de acuerdo con un reporte del Washington Post.
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de inicios de abril, 36 por ciento de los votantes estadounidenses culparían a la mayoría republicana por un cierre del Gobierno mientras que 28 por ciento culparía a la minoría demócrata.

...

Comentarios