Nacional

Suman 668 agentes despedidos en BC

Según la SSPE, la depuración es parte de una estrategia del sistema integral policial implementada por el Gobierno del Estado
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

En poco más de tres años, las diferentes corporaciones de Baja California han depurado a 668 agentes, de los cuales 53.5 por ciento perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, según cifras dadas a conocer por esa misma dependencia.

La Policía de Tijuana se ubica como la segunda corporación con más agentes despedidos desde diciembre de 2013 hasta febrero de este año con 146 que representan el 21.85 por ciento del total.

En Mexicali fueron cesados 67 policías municipales; en Tecate, 15; en Rosarito, 10, y Ensenada, 8 elementos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado también sacó de su corporación a 64 agentes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la depuración es parte de una estrategia del sistema integral policial implementada por el Gobierno de Baja California.

"(Estos agentes) no cumplieron con lo necesario para portar un uniforme y servir con efectividad a los ciudadanos”, señaló el secretario Daniel De la Rosa, en un comunicado.

Los filtros se realizaron a través de evaluaciones permanentes, así como del fortalecimiento de los órganos de control interno de cada instancia de seguridad y procuración de justicia”, expuso.

"A cada elemento removido se le da seguimiento, de todos hay nombre y apellido. Hay casos que se encuentran bajo procesos penales, no sólo es remover a los agentes, se debe dar continuidad dependiendo del motivo de la separación del cargo”.

Prevalecen quejas ciudadanas
En entrevista, la síndico procuradora de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que desde diciembre pasado se tienen 192 indagatorias en contra de policías municipales, sobre todo por quejas interpuestas por ciudadanos, además de investigaciones de oficio.

De este total, 92 casos se han turnado a la Comisión de Desarrollo Policial, de los cuales 50 casos están relacionados con la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Baja California.

"Sobre todo son investigaciones por atropellos que los ciudadanos denuncian, como abusos de autoridad; uso excesivo de la fuerza; incurrir en cohecho, solicitar dádivas a cambio de hacer o dejar de hacer acciones; o por incumplir con exámenes de confianza”, expuso la funcionaria.

"Cada dos años, los agentes son sujetos a exámenes médicos, toxicológicos, patrimoniales o psicométricos”, destacó.

Guzmán Valverde reconoció deficiencias en la corporación policiaca de Tijuana.

"No estamos bien. Definitivamente no deberíamos tener ningún expediente, pero sabemos que la corrupción existe, tenemos estadísticas por parte del Inegi donde nos posiciona a Baja California en el lugar número 20 en corrupción”, apuntó.

...

Comentarios