NACIONAL

Ve Osorio crimen en politizar niñez

miércoles, 26 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Es un crimen poner el interés superior de la niñez y la adolescencia en discusiones meramente políticas, afirmó este martes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que este sector de la población debe estar por encima de cualquier consideración de ese tipo.

"El reto fundamental que tenemos como región en materia de derechos de la infancia y adolescencia es traducir las leyes, los acuerdos internacionales y las políticas públicas en resultados concretos. Es ya un imperativo", señaló.

"Resultados que se reflejen en la vida diaria de las niñas, niños y jóvenes. Resultados que contribuyan a impulsar su desarrollo en un entorno de inclusión, respeto a su dignidad e igualdad de oportunidades".

Se trata, planteó Osorio Chong, de pasar del papel a la práctica y de que ningún menor de edad se quede sin ir a escuela o con estudios truncos, pues el bienestar de la infancia y la adolescencia, dijo, no es un gasto sino una inversión.

Osorio Chong subrayó la necesidad de que sociedad y gobierno trabajen conjuntamente para lograr el bien común y el desarrollo de la juventud en ambientes favorables, donde puedan ejercer plenamente sus derechos.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, sostuvo que proteger y brindar oportunidades a ese sector es una obligación legal, pero ante todo un imperativo ético.

Destacó que a partir de la creación de dicho Sistema, se han redoblado esfuerzos principalmente para erradicar el trabajo infantil y la violencia contra este sector, así como consolidar la justicia para adolescentes.

"Reconocemos que se ha venido trabajando por todas y todos los que han participado de una manera muy intensa, activa y permanente. Hablo de estos pequeños avances. Hablo de la instalación ya de los 32 Sistemas estatales y de casi la mitad de los más de dos mil 400 sistemas municipales.

"Así como de la creación de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y de las respectivas áreas regionales. Hablo de la coordinación interinstitucional para articular programas, acciones, y algo de lo que se está comentando aquí reiteradamente, y presupuestos", expuso.

...

Comentarios