NACIONAL

Acusan resistencia contra la corrupción

miércoles, 5 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La corrupción en México es un problema que ha capturado a las instituciones, que se ha afianzado a través de redes de complicidad y que está oponiendo resistencia a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió ayer Jacqueline Peschard.
Al encabezar la instalación del Comité Coordinador del SNA, Peschard sostuvo que la corrupción se ha mantenido vigente gracias a que corre por pactos de ocultamiento que le otorgan una agraviante impunidad.
"El Comité Coordinador cuenta con amplias facultades para dirigir y operar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero enfrenta fuertes resistencias sustentadas en prácticas ilegales de mutua protección que han probado ser una barrera eficaz para la acción de la justicia", acusó.
El Comité se instaló ayer sin que el Senado haya designado al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y sin que el Ejecutivo haya propuesto a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que se encargarán de imponer las sanciones en el caso de conductas graves.
Peschard, quien es presidenta del Comité Ciudadano y a su vez encabeza el Comité Coordinador del SNA, dijo que como ejemplo de la impunidad de la que goza la corrupción está la inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) ante las denuncias que le ha formulado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"(También) el escándalo de corrupción de alcance global, de la empresa brasileña Odebrecht, es un ejemplo de lo anterior, en particular porque se trata de un delito confeso, estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso, en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares", añadió.
Peschard dijo que el trabajo del SNA se centrará en cuatro ejes: consolidar el Sistema, prevenir los actos de corrupción, combatir eficazmente la corrupción e impulsar la apertura gubernamental.
"El costo de la corrupción desde luego que no es sólo económico, también daña a nuestra democracia y a nuestra sociedad, pues la gente confía menos en las instituciones y en sus representantes y hay una correlación entre altos niveles de corrupción, pobreza y violencia", sostuvo.
El titular de la PGR, Raúl Cervantes dijo que la dependencia a su cargo ya dispuso todo lo necesario para que una vez que sea nombrado el Fiscal Anticorrupción, cuente con todos los recursos tanto humanos como materiales para desarrollar su función.
"La Procuraduría General de la República está lista desde diciembre, con un espacio físico, con una metodología para respetar la autonomía y con una manera de poder, el futuro Fiscal Anticorrupción, decidir cuáles son los casos y en qué manera los va a ejecutar", aseguró.

...

Comentarios