NACIONAL

Se estanca cobertura educativa

sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO


En cuatro años, la cobertura en educación superior creció sólo un 5 por ciento, por lo que existe un rezago de 62.9 por ciento.
Así lo reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto, quien argumentó que ese incremento representa un avance, pues los universitarios pasaron de 3.4 millones a 4 millones.
También consideró que los jóvenes que egresan del nivel superior encuentran oportunidades laborales, por lo que no viven en la frustración.
El hecho de que la tasa de desocupación a nivel nacional sea de 3.2 por ciento, significa para el mexiquense que hay más oportunidades para los universitarios.
"Hoy, hay una mayor demanda precisamente de ese talento joven que se está incorporando al mercado laboral; es decir, no está quedándose en la frustración, sino que están encontrando espacios dónde poder realizarse profesionalmente", dijo.
Por ejemplo, expuso, en marzo, los empleos generados por el sector manufacturero crecieron un 4 por ciento, y en el rubro de computación, comunicación y accesorios electrónicos subió en un 10 por ciento.
Con un ¡Huelum, Huelum!, el Presidente celebró el Día del Politécnico, y como es tradición entregó la presea Lázaro Cárdenas a alumnos y profesores destacados, y como en años anteriores, recordó que su padre egresó de dicha institución.
A nivel medio superior, el Primer Mandatario recordó que la cobertura subió de 64 a 82 por ciento en cuatro años, por lo que estudian ese nivel 5.5 millones de alumnos.
Durante esta Administración se ha impulsado la educación superior técnica, por lo que se creó el Instituto Nacional de México, que atiende a 556 mil estudiantes, en sus 266 planteles.
La Presidencia reporta que entre 2015 y 2016 se abrieron 25 instituciones de educación universitaria.
El Presidente aprovechó para recordar que ayer el Gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso de ese país que renegociará el TLC con México y Canadá, y aseguró que esto traerá más oportunidades a los jóvenes mexicanos.
"Gracias al diálogo y la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional. A partir de acuerdos y resultados concretos, sabremos mantenernos no sólo como aliados, sino como buenos vecinos.
"Estoy seguro de que esta modernización beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte", apuntó.
Como en otros actos con jóvenes, el Estado Mayor revisó sus pertenencias y en algunos casos recogió paraguas, botellas y plumas.
El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, agradeció el presupuesto de este año, que ronda en los 15 mil 554 millones de pesos, pues ello permitirá recibir a una parte de los 133 mil jóvenes mexicanos que aspiran a ocupar un lugar en el Politécnico.

...

Comentarios