NACIONAL

Cae 14.2% crédito para vías de comunicación

martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El crédito para mejoras y obras de vías de comunicación no pasa por su mejor momento, ya que el recorte presupuestal ha frenado la obra, por lo que en los primeros tres meses tuvo una caída real de 14.2 por ciento.
De enero a marzo de 2017, el saldo de préstamos por parte de la banca comercial y de desarrollo fue de 140 mil 66 millones de pesos, 14 mil 801 millones menos, según cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).
La reducción o retraso de obras de ingeniería como consecuencia de los recortes presupuestales, provoca que las empresas no demanden más préstamos, pues no hay trabajo, explicó Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en el sector construcción.
"En la medida que no haya obra para desarrollar infraestructura carretera los constructores no van a requerir demandar crédito, pues ven disminuido su trabajo", dijo.
Sobre todo porque el presupuesto para el ejercicio de este año se redujo considerablemente para vías carreteras, aclaró.
La reducción o retraso en el número de obras de ingeniería civil, consecuencia de los recortes presupuestales de 23 por ciento con relación a 2016 ha provocado la inactividad de muchas empresas constructoras, que al no tener contratos vigentes, quedan imposibilitadas de acceder un crédito, resaltó en su estudio el CEESCO.
En general, en el sector construcción el monto de crédito prestado en el periodo referido ha caído 4.2 por ciento.

...

Comentarios