NACIONAL

Pide Miranda bajar pobreza para 2018

miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Se deben redoblar esfuerzos para reducir en 2018 los índices de pobreza, señaló ayer Luis Enrique Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ante habitantes de Tapatitlán, Jalisco, dijo que si este año hubo recursos para dos pisos de tierra en las casas o en la comunidad, el próximo tiene que alcanzar para cuatro o cinco pisos.
El funcionario agregó que ya en agosto próximo se verán avances en materia de combate a la pobreza.
"Es decir, tenemos que redoblar esfuerzos para que en el 2018 entreguemos un estado con muchos menores índices de pobreza, como los que vamos a observar en agosto de este año, que nos va a dar los resultados el Coneval", indicó tras la firma del Firma del Acuerdo de Coordinación por Una Educación Preescolar para todas las Niñas y todos los Niños, suscrita por la Sedesol y la SEP.
Entre las medidas para combatir la pobreza en las entidades con índices altos en la materia, dijo, se está ampliando la red de tiendas Diconsa y se ha mantenido el precio de la leche en 5.50.
"Ustedes saben que en este momento el precio de la leche en cualquier centro comercial, centro departamental, está a más de 17.50 pesos el litro, nosotros tenemos que seguir manteniéndolo en 5.50 en nuestras lecherías y tenemos que hacer rutas de la leche.
"Es decir, le he pedido al delegado de Liconsa que no solamente vaya a los lugares donde están las tiendas, sino que haya una rotación con camiones refrigerados que lleven la leche a zonas rurales, a zonas indígenas y a lugares donde hay edificios multifamiliares", apuntó.
Miranda reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo, respecto de Jalisco, indicó que "el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales ha reducido cinco de las seis carencias por medio de las cuales se mide la pobreza".
Sobre el convenio suscrito ayer, señaló que la educación es una obligación del Estado mexicano, y que se trata de darles a los hijos de madres solteras el arranque del programa de estudios para que continúen después en un kínder.
"Ayudan a las mujeres que van a trabajar y que no tienen dónde dejar, desgraciadamente, a sus hijos. Pero ahí se les atiende, se les cuida, se les alimenta, pero faltaba también algo muy importante... se les da la posibilidad de que esas madres, a su niño de cuatro años, pueda ya tener el primer año de preescolar", indicó.
En presencia de Aurelio Nuño, titular de la SEP, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el funcionario señaló que la Sedesol se cuenta con 9 mil 585 estancias infantiles en el país.
"En cada entidad federativa, por la descentralización del tema educativo, se ha generado y se están firmando convenios para que todos aquellos niños que entren tengan su primer año de preescolar acreditado.
"Eso nos permite que vaya y empiece una cadena de estudios que sea virtuosa, una cadena que al final concluya y esperaríamos que todos concluyeran con un preescolar, pero también con una licenciatura, una maestría o un doctorado", agregó.

...

Comentarios