NACIONAL

Venden 8.5 mmdp en cartera vencida

viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Para limpiar su balance financiero, en 2016, la banca comercial castigó 8 mil 500 millones de pesos de su cartera de crédito.
Esto, según las estadísticas más actualizadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Es decir, vendió a empresas de cobranza créditos vencidos por esta cantidad.
Esta cifra equivale a la cartera de crédito total de Bancrea o de CI Banco y se aproximan a los recursos de captación de JP Morgan.
De esos 8 mil 500 millones de pesos, 5 mil 351 millones de pesos fueron de préstamos al consumo: la mayoría préstamos de nómina (2 mil 100 millones de pesos); seguidos de tarjeta de crédito (mil 822 millones de pesos) y por último los préstamos personales (de mil 54 millones de pesos).
Consultado sobre estos castigos, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, destacó que muestran dos comportamientos de los acreditados: El primero es que que por desempleo o sobreendeudamiento se atrasan unos meses en los pagos de su crédito y luego tienen mayor dificultad para pagarlo por la suma de intereses ordinarios y moratorios.
El segundo, es el problema de los acreditados que no están dispuestos a pagar todo lo que se gastaron.
Como Delia, una empleada de gobierno que asegura que no pagará más al banco. Sus tres tarjetas las llevó al límite de crédito y debe cerca de 50 mil pesos.
"Toda mi quincena y los bonos que nos dan se van al pago de tarjetas, mi compañera de escritorio me sugirió que ya no pague hasta que la deuda llegue a una empresa de cobranza y negociemos algo que me convenga", comenta.
Y es que estas empresas llegan a cobrar 800 o mil pesos por deudas de 20 mil o 30 mil pesos, según las cartas que envían a los deudores.
Sin embargo, esas negociaciones no impiden que los deudores tengan después dificultades para tomar nuevos financiamientos, ya que el Buró registra su comportamiento de pagos.
A su vez, los retrasos en los pagos de los créditos generan que paguen justos por pecadores.
La Asociación de Bancos de México ha manifestado que ese mal comportamiento crediticio impide que las tasas bajen.
Aun cuando hay bancos como Banamex que van reduciendo el interés de forma personalizada conforme el cliente crea un historial de crédito sano, la tasa de interés promedio ponderada en el mercado de tarjetas de crédito de clientes que sólo pagan una parte de su deuda mensual es de 37.2 por ciento el segmento de plásticos Clásicos, de 33.1 en Oro y de 22.1 en Platino.
En tarjetas básicas sin comisiones es de 47.6 por ciento, porque quienes la obtienen generalmente no tienen historial o son personas de bajos ingresos que presentan más riesgo de impago.

...

Comentarios