NACIONAL

Inicia campaña en Veracruz

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Las campañas políticas para las elecciones de 212 Alcaldías en Veracruz arrancaron ayer bajo la sombra de los desfalcos del detenido ex Gobernador Javier Duarte y entre acusaciones de corrupción de los partidos.
Con el tercer padrón de militantes más grande del país, 5.6 millones de veracruzanos están convocados a acudir a las urnas el 4 de junio.
El ambiente político está marcado por los pleitos entre el Gobernador Miguel Ángel Yunes y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
A eso se suma un PRI decaído que, con el lema "Que resurja Veracruz", busca renovarse y dejar atrás el desprestigio que arrastra con la herencia duartista.
Desde que asumió el cargo en diciembre pasado, el principal eje del Gobierno de Yunes ha sido exhibir la corrupción del ex priista en todas las áreas de la Administración pública.
El panista también ha acusado al dirigente nacional de Morena de supuestamente haber recibido 2.5 millones de pesos mensuales por parte de Duarte.
En contraparte, el tabasqueño mostró una "carpeta azul" que contiene presuntas propiedades millonarias de Yunes y su familia en México y el extranjero, así como diversas denuncias por enriquecimiento ilícito.
López Obrador, quien ha realizado 5 giras en la entidad en 2017 y visitado al menos 40 municipios, ha señalado a Yunes por querer instaurar una dinastía a través de sus hijos, entre los que destaca Fernando Yunes Márquez, actual candidato al Municipio de Veracruz.
Durante la precampaña, militantes morenistas tomaron la sede estatal del partido durante 33 días para pedir la renuncia del dirigente Manuel Huerta, a quien acusaron de imponer candidatos acusados de corrupción o de tener nexos con Duarte.
Entre los perfiles cuestionados destacaron al empresario Ricardo Exsome, Víctor Manuel Carranza, señalado por el sacerdote Alejandro Solalinde por corrupción, y Eva Cadena, quien fue exhibida recibiendo dinero de manera irregular.
La misma situación se vivió en el PAN, donde la militancia exigió la destitución de Ricardo García Guzmán, ex contralor de la entidad, y David Velasco Chedraui, ex diputado local priista vinculado a Duarte, cuyas candidaturas finalmente fueron frenadas.

...

Comentarios