NACIONAL

Prioriza SAT embargos de marca

viernes, 5 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiende a realizar embargos de bienes intangibles, como marcas y patentes, por serle más rentable que las garantías de pago de impuestos con activos físicos, como maquinaria, equipo o automóviles, aseguró Eliseo Montiel Cuevas, director divisional de marcas del Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).
En un foro organizado por la Barra Mexicana de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), dijo que los contribuyentes con marcas competitivas han encontrado que el valor de estos bienes intangibles llega a rebasar el de activos físicos.
"Son tan rentables los bienes intangibles cuando están consolidados que el SAT, en el uso de sus facultades de revisión, prefiere la garantía de créditos fiscales con patentes y marcas, que son bienes intangibles, pues le resulta más rentable que incautar maquinaria, equipo o automóviles, por los que tendría qué pagar hasta almacenaje".
Señaló que al IMPI llegan más de 2 mil peticiones de registro de marcas por año, pero falta mucho por recorrer en la comercialización de patentes a través de la vinculación.
Fernando Portugal Pescador, director de relaciones internacionales del IMPI, dijo que México ocupa el lugar 71, de un total de 90 países, en el Índice Global de Innovación de la Organización de las Naciones Unidas, en el que el primer lugar lo ocupa Suiza y el último Indonesia.
"Pero México destaca en exportaciones de productos creativos de alta tecnología, que está muy ligado a los lugares que ocupan los países en sus índices de bienestar".
En ese sentido, estimó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría encauzar una mayor vinculación de las economías de Norteamérica en materia de estándares de propiedad intelectual y su comercialización.
Auguró que incluso cuando México destaca por sus procesos de alta tecnología, es muy poca la que es desarrollada por nacionales, a pesar de que destaca en el tercer lugar de exportaciones de productos creativos, cuando Turquía ocupa el lugar 14.
Consideró que la situación de México es muy similar en propiedad intelectual a economías como Turquía en creatividad, pero sólo cuenta con un 9 por ciento de sus exportaciones de alta tecnología con relación al comercio total.
Sin embargo, Turquía cuenta con un 62 por ciento de sus exportaciones de alta tecnología en relación al comercio total.

...

Comentarios