Nacional

Olvidan redes; peligra 'vaquita'

lunes, 12 de junio de 2017 · 00:38
AGENCIA REFORMA
San Felipe, B. C.

Las huellas de la pesca ilegal de totoaba están en el fondo marino del Alto Golfo de California, donde se han localizado más de mil redes abandonadas, denominadas "fantasma", una amenaza para el enmallamiento y muerte de la vaquita marina, así como de otras especies.

La vaquita está en peligro de extinción y, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), sólo quedan 30 ejemplares.

En los últimos dos años se recogieron alrededor de 900 redes por parte de la Secretaría de Marina, expuso Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Cirva.

Tan sólo del 16 de diciembre a mayo pasado, con el apoyo de los pescadores de San Felipe, se localizaron 200 redes abandonadas, muchas de ellas agalleras, en el marco de un programa financiado por dependencias federales.
Para extraer las redes, se cuenta con el apoyo de las embarcaciones Farley Mowat de la organización Sea Shepherd, y el Narval, del Museo de la Ballena.

En una segunda parte del proyecto se busca que las redes fantasma sean utilizadas para confeccionar ropa y zapatos tenis.

En un recorrido de Grupo Reforma se constató que alrededor de 40 pescadores contribuyen para limpiar el mar de redes dejadas por quienes comercian con la totoaba.

Para ubicar las redes se hace uso de tecnología especial, un radar de rastreo, que por medio de señales observa el fondo marino y envía imágenes fotográficas y de video, explicó el pescador Emanuel Ramírez, quien colabora desde octubre con el equipo contratado para esta tarea.

Ramírez detalló que se enfocan en lugares en donde puede haber más presencia de redes.

"A dos años de la veda la gente sigue haciendo actividades ilegales, lo malo de eso es que se deja una mala imagen de las personas que no lo hacen, realmente quienes se dedican a eso es minoría, el 10 por ciento de los pescadores", expresó. 

"Creo en salvar a la vaquita", aseguró, "porque si destruyes una especie, inminentemente acaba repercutiendo en otras".

Por su parte, Rafael Sánchez, pescador con experiencia de 23 años, indicó ha observado vaquitas marinas.

"Buscamos que quede limpio el mar, porque hay muchas redes y ahí se pueden quedar las vaquitas", platicó.

"Para nosotros es de riesgo (quitar las redes) por los que pescan ilegal, ellos no quieren que andemos limpiando porque a lo mejor tienen ellos una red ahí y nosotros la levantamos", dijo.

"Es mucha gente de afuera (los que realizan la pesca ilegal)", añadió.

Para los pescadores es una actividad de riesgo porque en el tráfico de totoaba están involucrados grupos criminales que también trasiegan droga en los pequeños poblados de San Felipe, en Baja California, y en Santa Clara, Sonora.

En este programa federal, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras, solo participan pescadores de San Felipe.

Fotos: Agencia Reforma

...

Galería de fotos

Comentarios