NACIONAL

Advierten lecciones en pasados comicios

sábado, 24 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Deterioro de la calidad de la elección, clientelismo, uso de instrumentos de soborno como las tarjetas rosas y hasta el financiamiento ilícito son algunas lecciones que dejó la pasada elección presidencial, de acuerdo con especialistas e investigadores en materia electoral.

"Entre la cosas que se habrán aprendido los que mal aprendieron está el uso inmoderado del poder, que lamentablemente no se puede calcular en cuanto a su impacto en el proceso electoral", afirmó Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ese centro de estudios concluyó hoy su seminario "Lecciones aprendidas de cara al 2018", iniciado el lunes.

En la última conversación pública, Valadés criticó que el castigo a los partidos sea únicamente de tipo económico y no electoral, por lo que el monto acaba siendo, dijo, el precio que paga un partido para delinquir impunemente.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinadora para México de la Encuesta de Integridad Electoral, Irma Méndez de Hoyos, sostuvo que hay un deterioro progresivo de la calidad de las elecciones en México, que lo acerca a la situación en Venezuela.

Según sus números, la percepción de la integridad electoral en la elección federal de 2012 fue de 68 por ciento y que bajó al 57 en 2015, muy cerca ya del 52 por ciento que se obtuvo en Venezuela. Pero eso a nivel federal, pues en la elección estatal de 2016, el índice fue del 30 por ciento, y es muy previsible que se reduzca más en la reciente elección del 4 de junio.

Entre los elementos que Méndez de Hoyos enumeró para esta baja en el índice se encuentra el clientelismo, el soborno mediante "monederos y tarjetas rosas", las acusaciones de fraudes, la falta de castigo de los partidos para los malos gobernantes, las fallas técnicas y también la intervención del crimen organizado.

En el encuentro también estuvo el consejero el INE Ciro Murayama, que aceptó el deterioro de la imagen de la autoridad electoral.

Se vive un momento sombrío en general en México, por la pobreza, la desigualdad la violencia y el crimen, dijo Murayama, quien citó la encuesta de Grupo REFORMA que arrojó que un 60 por ciento de la población cree que el INE no está preparada para organizar la elección de 2018 y un 55 que no es independiente.

Sin embargo, el consejero defendió el "profesionalismo" tanto de los trabajadores del INE como de los ciudadanos que participan en la organización de la elección.

Reivindicó con números todo el trabajo en una elección y planteó: "¿Si no es el INE, quién va a organizar la elección de 2018? ¿La va a organizar un conjunto de ONGs?". Y afirmó que si no la organiza el INE, la votación no será confiable.

El ex consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita reconoció también mejoras que se deben de hacer en la calidad técnica, en la integridad electora, en la aceptación de la derrota y corregir el dispendio en el financiamiento público a los partidos, aunque, debido al tiempo electoral que se viene encima, afirmó: "Para el 18 vamos con lo que tenemos".

Y luego pidió legislar también en las mejoras citadas. "Legislar, no pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación".

...

Comentarios