NACIONAL

Avanzan en comité candados a spots de líderes

martes, 27 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En medio de críticas y acusaciones, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes de partidos en promocionales.
Los lineamientos, los cuales prohibirán que los líderes partidistas que tengan aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular aparezcan en spots una vez que inicie el proceso electoral, fueron aprobados con los votos a favor de los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.
Esta última criticó que los lineamientos, que tienen la intención de garantizar la equidad en la contienda, no sólo exceden las facultades del INE, sino que inventan una falta que no existe ni está contemplada en la ley.
El consejero José Roberto Ruiz, quien participó en la sesión con voz pero sin voto, criticó el mecanismo y acusó que va más allá de lo que ha establecido el Tribunal Electoral federal en sus sentencias.
En la sesión, que se prolongó por más de tres horas, la representante de Morena, Nohemí Beraud, señaló que los lineamientos buscan perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos del INE, de 2015 a la fecha los spots en los que la figura predominante es el tabasqueño han tenido 2.1 millones de impactos.
En tanto, el PRI saludó los acuerdos, pues consideró que ha habido líderes partidistas, como López Obrador, que han abusado de la pauta.
Baños, presidente del comité, rechazó que los lineamientos aprobados, que surgen por instrucciones del TEPJF, busquen censurar a los dirigentes partidistas.

...

Comentarios