NACIONAL

Contemplan muro solar con rendijas

viernes, 14 de julio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.


El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos explora diversos proyectos para un muro en la frontera con México, incluido uno que produzca energía solar, pero reconoció por primera vez que un requisito es este tenga rendijas para poder ver lo que pasa del lado mexicano.

De acuerdo con extractos de una charla con reporteros a bordo del avión presidencial en camino a Francia el jueves, Trump reconoció que el muro fronterizo podría no ser sólido totalmente -como lo prometió en su campaña presidencial- sino uno que tenga diversas rendijas.

"Podría ser un muro de acero con aberturas, pero tiene que haber aberturas porque uno tiene que ver lo que hay del otro lado del muro", dijo Trump a los periodistas el miércoles.

"Y les doy un ejemplo: Tan horrible como suene, cuando ellos avientan grandes costales de drogas por encima y si tienes gente del otro lado del muro, pues no lo podrían ver. Si te pegan en la cabeza con 60 libras (27.2 kilos) de eso... se acabó.", agregó Trump en su charla.

Según el Departamento de Seguridad Interna, la Administración estudia en este momento diversos prototipos de muro presentados vía una licitación y será hasta septiembre cuando se den a conocer los ganadores.

Trump repitió desde la campaña que el muro no sería en toda la frontera.

"Recordemos esto, es una frontera de 2 mil millas (3 mil kilómetros), pero no se necesitan 2 mil millas porque hay barreras naturales", afirmó.

Los extractos de distintos aspectos de su plática con los reporteros que viajaron con él a Francia a bordo del avión presidencial fueron liberados a petición misma del mandatario.

El martes, la Cámara baja revivió una propuesta para dar mil 600 millones de dólares para comenzar la construcción del muro, que aún debe ser aprobada en una votación en septiembre.

...

Comentarios