Nacional

Quedan invisibles víctimas de acoso

domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Por miedo, desconocimiento, desconfianza hacia las autoridades o porque se normalizó durante años, las víctimas de acoso se han convertido en una gran cifra negra.

Esto, porque se trata de una práctica que se denuncia poco ante el temor a sufrir represalias y por la percepción de que no se castiga el hostigamiento, ya sea sexual, callejero, laboral y/o escolar.

Según estadísticas de la Fiscalía General estatal, de enero a abril pasado hubo 85 carpetas de investigación por acoso y hostigamiento sexual en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que pese a ir al alza representaron el 0.3 por ciento del total de las denuncias.

Además, han descendido los casos consignados: este año, ninguno ha llegado ante un juez; en 2016 fueron 4, y en 2015 se registraron 12 por acoso sexual y 47 por acoso sexual infantil.

Las víctimas van desde la vecina que llega llorando a casa porque la manosearon en el camión; la compañera de trabajo humillada por su jefe, o una estudiante tachada de mentirosa tras acusar a su profesor por asediarla.

Si bien asociaciones civiles y universidades han realizado encuestas sobre esta problemática, las cifras y las acciones quedan cortas ante la realidad.

Por ejemplo, víctimas de hostigamiento en la oficina aseguraron a MURAL que nunca denunciaron penalmente a sus agresores -hombres e incluso mujeres- por vergüenza, miedo a perder su trabajo e intimidación.

A las universitarias acosadas por profesores les dicen que ya son mayores de edad como para no saber poner un alto y el abusador no es sancionado.

Claudia Salas, directora de la asociación Igualdad, Desarrollo y Adelanto (Idea), explicó que el acoso y hostigamiento en todas sus variantes constituye un delito de muy difícil denuncia porque tampoco hay una figura que proteja a las víctimas.

"Tan existe el acoso y el hostigamiento sexual y laboral en todos los ámbitos, que el reto ahorita es eliminar esta violencia al interior de las empresas y centros de trabajo", indicó la también consultora en derechos humanos y políticas públicas de igualdad.

"Aunque no hay cifras exactas, se sabe que son las principales problemáticas por las que acuden las mujeres a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero desgraciadamente no pasa nada".

Tanto la Ley Federal del Trabajo como el Código Penal del Estado tipifican estos delitos, pero presentar una denuncia termina siendo un calvario, según las afectadas.

...

Comentarios