NACIONAL

Avala INE reglas de 'piso parejo'

viernes, 21 de julio de 2017 · 00:24

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos que regulan la aparición de dirigentes partidistas en spots, así como la promoción personalizada y contratación de propaganda por parte de aspirantes partidistas, independientes y servidores públicos.
Las reglas avaladas por el Consejo General prohíben que dirigentes con aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular aparezcan en spots de sus partidos una vez que inicie el proceso electoral, el próximo 8 de septiembre.
Sin embargo, podrán aparecer en precampañas, siempre y cuando lo hagan en calidad de precandidatos y no como dirigentes.
También prohíbe a aspirantes, gobernadores y servidores públicos la adquisición de propaganda en espectaculares, redes sociales, parabuses, medios impresos, electrónicos y cualquier medio de difusión, en el lapso que va del inicio del proceso al periodo de precampaña.
Además, establece la prohibición de que servidores públicos promocionen su imagen al difundir sus informes de labores. De igual manera, prohíben propaganda gubernamental que exalte logros y acciones de gobierno.
Advierten que el aspirante, servidor público y dirigente partidista que infrinjan estas reglas incurrirán en actos anticipados de campaña, lo cual podría derivar en cancelación del registro o en que se sumen tales gastos a sus erogaciones de precampaña o campaña, en caso de obtener registro como candidatos.
En una sesión que se prolongó por más de tres horas, Horacio Duarte, representante de Morena, cuestionó que los lineamientos omitan el uso de fondos públicos para incidir en los comicios por parte de los gobiernos federal y estatales.
Movimiento Ciudadano alertó, a su vez, que el INE pretende regular las redes sociales e impedir la libertad de expresión.
Para el PRI, estos lineamientos llegaron tarde, pues los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, han acaparado durante más de dos años los spots de sus partidos.
"Ya quisiera Coca Cola ventajas de este tamaño", ironizó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al igual que MC, el tricolor advirtió que los lineamientos ponen en riesgo la libertad de expresión, especialmente en el tema de las redes sociales.
Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, refirió que estas reglas no buscan censurar, sino regular el gasto de los aspirantes para evitar que esto no se convierta en un factor que vulnere la equidad de las contiendas.
El consejero Ciro Murayama explicó que haber regulado únicamente la aparición de líderes partidistas en spots se habría visto como un nuevo desafuero en contra de López Obrador.

...

Comentarios