NACIONAL

Perfila Issste licitación a modo

sábado, 22 de julio de 2017 · 00:48

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Issste proyecta la contratación de un servicio integral de cirugía oftalmológica por unos 300 millones de pesos, pero perfilada en sus bases para que beneficiar, desde ya, a la empresa Medical Dimegar S.A de C.V.
El instituto requiere de técnicas de facoemulsificación para gente con catarata, vitrectomía para usuarios con desprendimiento de retina, principalmente por diabetes, y cirugías de glaucoma para pacientes con presión ocular, de acuerdo al proyecto de compra del cual REFORMA posee copia.
No obstante, desde el estudio de mercado, una etapa previa a la publicación de la licitación, el Issste ya determinó que sólo un proveedor cumple con lo que requiere, lo que descarta la posibilidad de que otra empresa compita por la adjudicación.
Con esto el Issste ha establecido una "solicitud con candado" de equipo Edociclofotocoagulador de la marca Endo Opkins.
La empresa dueña del registro sanitario de ese equipo es Medical Dimegar, que al poseer la exclusividad de la marca en México, derivará que el servicio de vuelva mas caro, de acuerdo con fuentes del Issste consultadas sobre este tema.
Además, con esa exclusividad, cualquier otra empresa estaría descalificada de la licitación, lo que viola la normatividad en la materia.
En el estudio de mercado el Issste tiene la facultad de definir bajo que tipo de concurso lo puede asignar. Es decir que podría no licitarlo y asignarlo directo si nadie más puede ofertar el servicio.
Pero en este caso el instituto abrió la recepción de cotizaciones.
Para el servicio solicitado, ninguna empresa podrá competir ante la "solicitud con candado" que proyecta el Issste.
Actualmente el organismo no cuenta con un servicio integral de cirugía oftalmológica por lo que proyecta una primera etapa para beneficiar a unos 14 mil 800 pacientes con catarata, otros 14 mil con padecimientos de retina y unos 5 mil 400 con presión ocular.
Sin embargo, las fuentes consultadas anticiparon que el equipo solicitado por la Dirección de Administración y los Servicios de Investigación de Mercado del Issste no es indispensable para realizar cirugías de glaucoma ya que actualmente existen la colocación de válvulas de Ahmed que ayudan a disminuir la presión ocular.
"La inclusión de este equipo con su endoscopio como parte de los requisitos a cumplir en la licitación aparte de encarecer innecesariamente el precio de este procedimiento, es evidente que es para dirigir la asignación del contrato a dicha empresa", indicó un experto en contrataciones.
REFORMA publicó que dos empresas que fueron descalificadas de una licitación por el Issste en 2015 ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos para trabajos de limpieza.
Según el instituto, el fallo posterior otorgado a favor de las empresas Imagen de Inmuebles y P&C Limpieza fue producto de un sistema de acumulación de puntos y no de corrupción.

...

Comentarios