NACIONAL

Azota a cargueros robo en carreteras

jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El robo en carreteras a camiones de carga aumentó más de 100 por ciento en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y junio de este año se iniciaron mil 354 carpetas de investigación por ese delito en todo el país; mientras que en el mismo lapso de 2016 se abrieron 663 indagatorias. Es decir, que hubo un aumento de 104 por ciento.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que durante el primer semestre del año, el 93.5 por ciento de los robos en carreteras a camiones de carga fueron con violencia, cuando el año pasado representaron el 92.9 por ciento del total.

Pérdidas millonarias
La Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), afirmó que la situación para el sector ya se tornó dramática no sólo por el incremento de los robos, sino también por el encarecimiento de las pólizas de seguro -hasta en 200 por ciento-, así como las pérdidas económicas y de competitividad.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, advirtió que tan sólo en el primer semestre de 2017 las pérdidas económicas por las unidades robadas y no recuperadas, ascendieron a 975 millones de pesos aproximadamente.
La Canacar, que desde el año pasado alertó del aumento de los robos, publicó ayer un desplegado en el que acusó que las carreteas se han convertido en tierra de nadie, condenó la pasividad de autoridades y legisladores, y demandó la intervención decidida de los gobernantes.
El vicepresidente ejecutivo de la Canacar planteó el restablecimiento del Programa Nacional de Seguridad en Carreteras para contar con una verdadera instancia de coordinación en este tema, así como tipificar el robo en carreteras a transporte de carga como un delito federal.

...

Comentarios