Nacional

Proyectan disminuir dependencia de gas

viernes, 18 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México no puede permitir más la declinación en la producción de gas natural ni elevar su dependencia del exterior en este hidrocarburo, advirtió Sener.

Por ello, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que ya trabajan en la diversificación como freno a esta inercia.

"El país no puede seguir con esta declinación en su producción de gas natural y de esta creciente dependencia del exterior exponiéndose a que tengamos problemas de seguridad energética.

"Tenemos que diversificar (...) tenemos que extraer en aguas profundas, en aguas someras, en campos terrestres maduros y hay que dar el paso de los no convencionales, 50 por ciento de los recursos prospectivos de gas y de petróleo de México están principalmente en campos no convencionales”, destacó.

Al participar en el Foro de Análisis de la Reforma Energética, Coldwell anticipó que para ello, en las próximas semanas la Sener lanzará la primera licitación encaminada a campos no convencionales.

El volumen de importaciones de gas natural en 2010 fue de 535.7 millones de pies cúbicos diarios, mientras que para 2016 fue de mil 830.6 millones de pies cúbicos diarios, según datos del Sistema de Información Energética.

El funcionario destacó preparan la ronda 3.1 para aguas someras y terrestres convencionales, para septiembre.

Adelantó que antes de que termine el sexenio, espera una ronda más de aguas profundas y de campos mixtos terrestres convencionales y no convencionales.

...

Comentarios