Nacional

Revira automotriz de EU a Lighthizer

viernes, 18 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C. y Ciudad de México

El sector automotriz de EU rechazó ayer que el Tratado de Libre Comercio (Tlcan) le falló a los trabajadores de ese país.

Esto, de acuerdo con 10 de las más importantes compañías automotrices del mundo y cinco de los más grandes consorcios de autopartes con operaciones en Estados Unidos.

"No hay duda que la industria automotriz de EU y sus trabajadores se han beneficiado del Tlcan. No sólo los trabajadores estadounidenses construyen más de un millón de vehículos más hoy que lo que hacía en 1993”, dijo John Bozzella, presidente de Global Automakers a pregunta de REFORMA.

Este organismo está compuesto por cinco armadoras japonesas a la cabeza: Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu, así como la coreana Hyundai.

También están incluidas cuatro automotrices de lujo -las británicas Aston Martin y McLaren así como las italianas Ferrari y Maserati- además de cinco gigantes de autopartes como la alemana Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM.

Apenas ayer, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer expresó su inconformidad por el déficit comercial con México, en especial en el sector automotriz, y atribuyó al Tlcan la pérdida de miles de empleos en EU.

Frenarían comercio
Una regla de origen que asegure más insumos de EU en el sector automotriz sólo complicaría el comercio entre los tres países.

Así lo expuso Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting y quien hace 23 años negoció el capítulo automotriz.

Los equipos negociadores podrían aceptar este cambio, pero esto no elevaría la competitividad ni resolvería el déficit comercial de EU con México, aseguró.

"Cuando se tiene que hacer el cálculo de una regla de origen es mucho trabajo contable, financiero y también del proceso de producción. Si a toda esa carga administrativa se agrega una capa más se complica el proceso y se desincentiva el uso de regla de origen y la preferencia”, señaló.

La regla de origen vigente dice que 62.5 por ciento de los insumos de un automóvil deben ser producidos en algún país de la región mientras que el resto se puede importar de cualquier parte del mundo.

"Ciertamente pensamos que un requisito de (contenido) específico de EU podría complicar grandemente la capacidad de las compañías, en especial empresas pequeñas y medianas para tomar ventaja de los beneficios del Tlcan”, dijo a Reuters Matt Blunt, presidente del Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, en inglés) que representa a Ford, Fiat/Chrysler y General Motors.

...

Comentarios