Nacional

Reprueban despilfarro de partidos en 2018

domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, y el diputado independiente Pedro Kumamoto criticaron el despilfarro de recursos públicos otorgados a los nueve partidos políticos con registro, que en 2018 dispondrán de 6 mil 788 millones de pesos para gastos de campaña.

Aspirante a la candidatura presidencial por vía independiente, Álvarez Icaza reprochó la autorización de más dinero al sistema partidista mientras el País tiene carencias en educación, salud, seguridad pública y protección a las víctimas de la violencia.

Ante este derroche de recursos públicos ofensivo, escandaloso e inmoral, criticó la incapacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar el destino de las prerrogativas.

Aun cuando la autoridad electoral defiende el financiamiento público a los partidos para evitar in ingreso de dinero sucio, Álvarez Icaza sostuvo que en los hechos las dos terceras partes del gasto electoral proviene de fuentes de financiamiento ilícito, como grupos empresariales o, incluso, el crimen organizado.

"A las elecciones en México están entrando dinero privado que la autoridad electoral no está viendo ni controlando. Se mueven ríos de dinero en efectivo.

"Tenemos ríos de dinero público ofensivos y tenemos ríos, aún mayores, de dinero ilegal que amenaza la voluntad popular”, dijo.

El ex Ombudsman de la Ciudad de México afirmó que el INE debe asumir a cabalidad las atribuciones en materia de fiscalización que le otorgó la reforma de 2014.

Gasto insultante
Promotor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, el legislador local por Jalisco, Pedro Kumamoto, contrastó la bolsa de más de 6 mil 700 millones de pesos que recibirán en 2018 los partidos políticos con los 43 millones que repartirán a los aspirantes independientes a la Presidencia, a senadores y a diputados.

"Si los partidos significaran un espacio de educación, de encuentro, donde la gente se sintiera verdaderamente representada, a lo mejor este tipo de gastos no nos parecerían tan insultantes como lo son hoy”, sostuvo.

Kumamoto, quien ganó la curul independiente en 2015 recordó que su iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos en 50 por ciento, fue frenada en la Cámara de Diputados por el PRI, el PAN, el PVEM, el Panal y el PES.

"Debemos reflexionar sobre el papel que ha jugado el dinero en nuestra democracia, no solamente en las campañas, sino también ya en los cargos públicos. Prebendas que se dan, como el caso de Odebrecht.

"Es una pena que los partidos sigan sin entender que la sociedad demanda una democracia verdadera, no un negocio privado con dinero publico”, puntualizó.

Aun cuando la ley impide hacer reformas a la ley en la materia tres meses antes el inicio del proceso electoral --que arranca el próximo 8 de septiembre--, Kumamoto convocó a los ciudadanos a obligar a los candidatos a legisladores federales en 2018 a comprometerse a aprobar la iniciativa en la próxima Legislatura.

Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, criticó el presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos que recibirán los partidos políticos el próximo año, la mayor bolsa de recursos destinada en México al gasto partidista.

...

Galería de fotos

Comentarios