Nacional

Limitan altas tasas crédito empresarial

martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El 51.4 por ciento de las empresas que operan en México, que tienen de seis empleados en adelante, aseguran que el alto costo es la principal barrera para obtener crédito formal, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2015.

Apenas en ese año, la tasa de interés anual promedio de los bancos en crédito empresarial era de 12.6 por ciento, y de 18.8 por ciento la que cobraban intermediarios financieros no bancarios.

El ejercicio realizado a cerca de 3 mil 500 distintas compañías de septiembre a noviembre de 2015, que se presentó ayer, muestra que otro 34.5 por ciento de las compañías consultadas encuentran como otra barrera para obtener financiamiento los múltiples requisitos y trámites difíciles.

Un 7.8 por ciento consideró como limitante de crédito el comprobar ingresos y las condiciones de pago, y otro 6.3 por ciento mencionó otras causas.

Por ello, sólo 40 por ciento de las empresas de la muestra tienen crédito formal, según explicó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Expuso que es la primera vez que la encuesta se realiza por compañía, por lo cual no existe un indicador comparable que permite observar la evolución del crédito a empresas.

Aunque cuatro de cada 10 han solicitado crédito alguna vez, 34 por ciento de las solicitudes han sido rechazadas porque el negocio tiene bajos ingresos, no los puede comprobar o tiene un mal historial crediticio en el Buró de Crédito.

Otro 14.2 por ciento no le dio motivo para rechazar el crédito, 12.4 por ciento no pudo obtenerlo por documentación insuficiente y 11.7 por ciento presentó alto endeudamiento previo.

El 10.5 por ciento fue rechazado por no tener aval ni garantía y 10.2 por ciento no tiene historial crediticio, y finalmente, un 6.6 por ciento no lo obtuvo por otro motivo.

En la presentación de la Enafin 2015, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que la tasa de interés anual implícita del crédito empresarial de los bancos bajó de 10 a 7 por ciento de 2008 a 2016 por la normalización de las políticas monetarias en el mundo, luego de largos periodos de tasas bajas.

Recordó que se espera un aumento de las tasas de interés del financiamiento empresarial en México.

Según la encuesta, 77 por ciento del crédito a los negocios provino de la banca comercial, 32 de proveedores, 9 de familiares y amigos y 6 por ciento de intermediarios financieros no bancarios.

...

Comentarios