Nacional

Apuran a partidos a aprobar Fiscalía

martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ciudadanos pidieron a los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y MC evitar que las disputas electorales contaminen la discusión sobre la reforma a la Fiscalía General de la República.

Integrados en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, representantes de 300 organizaciones demandaron a las fuerzas políticas garantizar, desde el Congreso, la creación de una Fiscalía independiente en este mismo periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

“Tratar, en la medida de lo posible, de separarlo de los temas electorales y de los temas coyunturales que están en este momento en la mesa”, pidió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Aspiraríamos a que esta iniciativa no sea contaminada con el resto de la agenda legislativa. Esta (iniciativa) debe de correr por una cuerda separada, porque le hace falta al país una #FiscalíaQueSirva”, dijo María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción.

Entregan “dictamen ciudadano”
Ayer por la mañana, los ciudadanos fueron recibidos por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y los coordinadores de ese partido en el Congreso.

Las organizaciones entregaron un ejemplar del “dictamen ciudadano”, en el que detallan sus exigencias para garantizar una Fiscalía eficaz, autónoma y con independencia política.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de la Fundación Colosio.

En contraste, los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano decidieron abrir la reunión con los representantes de la sociedad civil, quienes también les entregaron el documento con los detalles de las modificaciones que requiere el Artículo 102 de la Constitución.

En ese encuentro, el director del IMCO, Juan Pardinas, consideró que el tema no debe discutirse desde la mirada partidista.

“Queremos contribuir con una propuesta y un trabajo técnico a una discusión que no debe ser de Gobierno ni de partidos. Debe ser una discusión de Estado porque estamos construyendo un cuarto poder”, sostuvo.

Luego de pedir que la reforma sea procesada mediante un esquema de Parlamento Abierto, el defensor de derechos humanos, Edgar Cortés, detalló el contenido de la iniciativa que busca mejorar el modelo de designación, la organización y facultades de la Fiscalía.

...

Comentarios